martes, 30 de julio de 2013

¿QUÉ IDIOMAS HABLAS? LATÍN, GRIEGO CLÁSICO, INGLÉS, FRANCÉS...


En "El mundo de la filología clásica" apostamos por el aprendizaje y la enseñanza del latín y el griego clásico como dos lenguas modernas, ¿por qué? Sencillamente, porque son dos lenguas y, como todas las lenguas, para tener un buen manejo de las mismas se han de desarrollar todos sus aspectos: expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora. Eso, para poder denominarse como "autónomo" en una lengua. Lo que resulta paradójico es que nos resulte tan extraño hablar en estos términos. Hasta hace bien poco esto era impensable, pero cada vez estas teorías empiezan a tomar más fuerza y son más las personas que, viendo la eficacia de tales métodos, se suman a esta corriente. 

Con respecto al latín, los avances son más significativos. Concretamente en España, que en cierto sentido ha ido un poco por detrás de otros países más  avanzados en el asunto tales como Alemania o Reino Unido, ya se empieza a hablar de un Circulus Latinus que promueve congresos en latín, cursos para la enseñanza del latín vivo y apoya las publicaciones de los métodos inductivos. Ya podemos prácticamente decir que todos los docentes de latín de nuestro país han al menos oído hablar del método  Lingua latina per se illustrata, de Orberg. Existen muchos otros métodos del estilo pero ninguno ha obtenido la repercusión del anterior mencionado. Iremos en este blog analizando cada uno de ellos.


En cuanto al griego clásico sin embargo aún estamos en el inicio. El Método Ruipérez es a mi modo de ver el intento mejor logrado por parte de un grupo de profesores españoles, pero al que todavía le faltan muchos aspectos por ampliar. Aunque no hay que quitarle mérito, sino todo lo contrario. La otra opción es seguir el manual ATHENAZE del cual disponemos dos versiones (inglesa e italiana). La italiana, a manos del profesor Luigi Miraglia, puede ser más asequible para un público español. De todos modos no nos damos por vencidos (ni convencidos) y existen ya diferentes propuestas que esperemos poco a poco se vayan consolidando. Para consultarlas, os invitamos a visitar nuestro apartado de "enlaces: métodos del Griego clásico vivo". 




Y es que... el griego y el latín forman más parte de ti de lo que tú te piensas...



No hay comentarios:

Publicar un comentario