jueves, 1 de agosto de 2013

Inician la excavación de una edificación de época romana imperial

 

Formará parte del curso sobre arqueología de «Olavide en Carmona»

Los estudiantes que participan en la VII edición del curso sobre Arqueología de Campo realizarán la excavación de los restos de una edificación de época romana imperial, cuya construcción debió realizarse entre los siglos I o II d. C. y que previsiblemente se encuentran en buen estado de conservación.
La excavación es la parte práctica del curso que forma parte de las actividades de «Olavide en Carmona». En esta actividad participan 20 personas que realizarán los trabajos propios de una excavación, recibiendo información práctica en las distintas cuestiones que debe conocer un arqueólogo, como metodología arqueológica, registro, dibujo de campo, topografía, fotografía o estudio de materiales, entre otros.
Los trabajos comienzan con un enorme interés ya que en la zona se ha descubierto una galería de época romana excavada en la roca, que fue reaprovechada posteriormente como desagüe en época almohade entre los siglos XII y XIII. El campo de excavación está situado en la plaza de Julián Besteiro, zona aledaña a la Casa Palacio de los Briones, sede de Olavide en Carmona.
La excavación de este entorno se inició en el curso de verano del año pasado sobre los restos del desaparecido Convento de San José, del siglo XVII, que estuvo en pie hasta los años 70 aproximadamente. En los niveles relacionados con el convento se encontraron durante las excavaciones una decena de enterramientos infantiles, que podrían estar relacionados con una epidemia.
El curso está coordinado por Ricardo Lineros Romero, director del Museo de la Ciudad de Carmona, y Juan Manuel Román Rodríguez, arqueólogo del Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona. Las actividades se desarrollarán hasta el 23 de agosto y además del trabajo de campo incluye un seminario sobre metodología arqueológica, que tendrá lugar en las dependencias del Museo de la Ciudad y en la casa palacio de Los Briones.

Fuente: ABCdesevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario