miércoles, 31 de julio de 2013

CINE PEPLUM

¿Qué es el CINE PEPLUM? 


Seguramente, al menos te sonará a algo de romanos. Pues bien, con este término denominaron los críticos franceses a las películas ambientadas en el mundo clásico y desde entonces en este género se han incluido a todas las películas de tema griego o romano del cine internacional. 


En "el mundo de la filología clásica" queremos aportar nuestro pequeño granito de arena y hemos creado la sección "Cine Peplum", donde iremos actualizando con películas antiguas y más modernas inspiradas en el mundo clásico. Hay verdaderas joyas que descubrir, ¡preparad las palomitas y apagad las luces...!

- Ifigenia, de Kakoyannis:

Título original: Iphigenia (Iphigenie) (Ifigenia)
Año: 1977
Duración: 130 min.
País: Grecia
Director: Michalis Kakoyannis
Guión: Michalis Kakogiannis (Obra: Euripides)
Música: Mikis Theodorakis
Fotografía: Giorgos Arvanitis
Reparto: Irene Papas, Tatiana Papamoschou, Kostas Kazakos, Costas Carras, Christos Tsagas, Panos Michalopoulos, Dimitri Aronis. 

 
 
Sinopsis: Para poder lograr la aprobación de los dioses y emprender el camino hacia la guerra de Troya, Agamenón, jefe de las tropas griegas, ha de sacrificar a su hija Ifigenia. Para ello urde un plan llamando al campamento a su mujer y a su propia hija, haciéndoles creer que su verdadera intención es celebrar un matrimonio entre Ifigenia y Aquiles. El sufrimiento de un padre, la indignación de una madre, la madurez de una hija, el hambre de guerra de los soldados griegos...todo crea un clima de tensión magníficamente ambientado por la música de Theodorakis. Rodada en Grecia y en griego moderno, es una delicia para los oídos y para todo amante del mundo clásico. Nuestra valoración: 9/10

Ifigenia en Youtube (Idioma: griego moderno, subtítulos: inglés)
Visita la sección:  "Cine Peplum"

 

EXPOSICIÓN DE ANÍBAL BARCA

ANÍBAL BARCA EN ALCALÁ DE HENARES 

El Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid (MAR) inaugura el 9 de julio de 2013 la exposición temporal: ‘Aníbal en Hispania’. A través de la figura del general y príncipe Aníbal Barca, la muestra da a conocer las huellas de la cultura cartaginesa en la Península Ibérica.
Autor: Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. Comisario: Manuel Bendala Galán
Fecha: Del 9 de julio de 2013 al 12 de enero de 2014
Hora: Martes a sábados, de 11.00 a 19.00 horas (Último pase 18:45) Domingos y festivos, de 11.00 a 15.00 horas (Último pase 14:45)
Lunes cerrado
Pocos personajes históricos han despertado tanta fascinación como Aníbal lo que le ha permitido mantenerse en el imaginario colectivo, a pesar de su derrota. Todos podemos recordar al carismático caudillo a lomos de sus elefantes cruzando los Alpes para librar su encarnizada lucha contra el imperio romano.
La muestra, comisariada por el catedrático de arqueología Manuel Bendala Galán, desarrolla lo que sabemos del personaje y de su dinastía, los Barca, que se instalaron en la Península Ibérica en el siglo III a.C. Su presencia supuso para Hispania una verdadera revolución. Renovó la estructuras estatales existentes. Basaron su poder en la creación de grandes ciudades de una gran complejidad urbanística, en la autoridad de príncipes poderosos, émulos de los dioses mismos, en ejércitos organizados y con eficaces armas de guerra, en la explotación planificada de los recursos naturales, en una hábil diplomacia.

De una manera amena y didáctica la exposición trata de ofrecer respuestas claras y directas a quién era Aníbal, de dónde procedía, en qué radicaba su auctoritas excepcional, cómo fueron el poder cartaginés en Iberia, sus ciudades, ejércitos y las guerras libradas en Hispania, cómo terminó el personaje, qué fue de su memoria.

Fuente: Madrid.org

FIESTA ROMANA EN BERGIDUM FLAVIUM

 Fiesta de Recreación Histórica Romana LUDUS BERGIDUM FLAVIUM MMXIII


Dado que es digno de admirar que localidades se sigan interesando por su historia, teniendo en cuenta los tiempos que corren, nos parece de suma importancia difundir la propuesta para sus fiestas de verano del municipio de Cacabelos. Nada menos que una fiesta romana recreando la Bergidum Flavium del Siglo I. Campamento romano, teatro cómico romano, mercadillo con productos llegados de diferentes zonas del Imperio, desfile de las legiones, juegos y muchas otras actividades para disfrutar de tres días de festividad romana. Quienes tengan ocasión de acercarse....¡no lo duden!

2, 3 y 4 de agosto en la playa fluvial de Cacabelos

VIERNES 2, MES DE AUGUSTO
RECOGIDA DE TICKETS para la paella del domingo.
20h -INAUGURACIÓN DEL CAMPAMENTO del Ala II Flavia
Y LA “MANSIO” CONSULAR de Bergidum Flavium.
-INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN:
“Curiosidades de la vida en Roma y Cacabelos municipio Romano”.
- JURAMENTO E INICIACIÓN DE NUEVOS LEGIONARIOS
23h -TEATRO CÓMICO ROMANO: “DOS GEMELOS, UN PARÁSITO Y UNA MUJER DE VIDA ALEGRE” 

SABADO 3, MES DE AUGUSTO
MAÑANA
12h - APERTURA DEL CAMPAMENTO Y EXPOSICIÓN:
“Curiosidades de la vida en Roma y Cacabelos municipio Romano”.
-RECEPCIÓN DE LOS LEGIONARIOS Y SUS FAMILIAS que llegan desde LUCUS AUGUSTI y ASTURICA AUGUSTA.
TARDE
18:30h - INAUGURACIÓN DEL IV MERCADO ROMANO , con artesanos llegados de las distintas Provincias del Imperio.
18:30-19h - ENCUENTRO DE CIUDADANOS ROMANOS en la Moncloa de San Lázaro para organizar el desfile.
19h - DESFILE DE LAS LEGIONES procedentes de LUCUS AUGUSTI, ASTURICA AUGUSTA y BERGIDUM FLAVIUM.
19:30h - APERTURA DEL CAMPAMENTO.
- SALUDO DEL CÓNSUL que dará la bienvenida al CAESAR y presentará a las Legiones y a la Ludus Consular de Gladiadores.
-I PISADA DE UVA DEL AÑO en honor a Bergidum y sus IV Olimpiadas y ofrenda del Ier mosto a la DIOSA BERGIDENSE DEGANTIA , para que riegue con su agua nuestras cosechas.
-VENTA DE ESCLAVOS, eficientes y serviciales esclavos excedentes del Cónsul, que acompañarán en la ronda sirviendo a sus nuevos amos.
- “LA LIBERACIÓN DEL ASTUR”
Espectáculo Asociación ASTURES Y ROMANOS de ASTORGA.
-DANZA DEL VIENTRE, esclavas exóticas de la Mansio Consular.
-III LUCHAS DE LA LUDUS CONSULAR DE GLADIADORES para disfrute del ferviente público.
-DANZA DEL VIENTRE, Grupo de baile ALHELÍ FARAH .
20-21:30h - III JUEGOS DE PRECISIÓN ROMANA .
21:30h - ENTREGA DE PREMIOS de los juegos de precisión.
- IV RONDA ROMANA por las tabernas de BERGIDUM.
23:30h - DESFILE DE ANTORCHAS EN HONOR AL DIOS MITRA, Salida de Bergidum Flavium (La Edrada) y llegada a la playa fluvial.
24:00h - BAILE Y ENCENDIDO DEL FUEGO DE LOS DIOSES .
-MITRA CONTRA LA BESTIA , Espectáculo de fuego.
Asociación CAETRA LUCENSIUM de LUGO. 

DOMINGO 4, MES DE AUGUSTO
MAÑANA
11h -DESFILE DEL CAESAR Y SUS LEGIONES.
11:30h - APERTURA DEL CAMPAMENTO, EXPOSICIÓN Y MERCADO .
- IV OLIMPIADAS INFANTILES.
-ESCRITURA ROMANA.
Asociación CAETRA LUCENSIUM de LUGO.
-LA INDUMENTARIA DE LA LEGIÓN Y ARTE DEL TIRO CON ONDA, TIPOS DE ONDAS Y PRÁCTICAS.
Asociación CAETRA LUCENSIUM de LUGO.
-INSTRUCCIÓN DE LAS TROPAS, DISTINTAS FORMACIONES.
-FABRICACIÓN DE CAETRAS, moneda romana en directo. Asociación CAETRA LUCENSIUM de LUGO.
14:30h - PAELLADA POPULAR, recoger tickets previamente.
TARDE
18:30h - APERTURA DEL CAMPAMENTO, EXPOSICIÓN Y MERCADO .
18:30-20h - RECEPCIÓN E INSCRIPCIÓN DE TORTILLAS Y POSTRES
Colabora con tortillas y originales postres. (Se comerán con la mano)
19h “LA VENTA DEL MERCADO”.
Espectáculo Asociación ASTURES Y ROMANOS de ASTORGA.
- IV OLIMPIADAS DE BERGIDUM.
-¡SPLASH! ROMANOS AL AGUA. Decora tu bañador romano.
-EL CESAR LAUREARÁ A LOS GANADORES OLÍMPICOS.
-ENTREGA DEL PREMIO AL DEPORTE BERGIDUM MMXIII.
19-21h - III JUEGOS DE PRECISIÓN ROMANA , los ganadores de cada juego recibirán I jamón y el segundo clasificado I estuche de vinos.
21:30h - ENTREGA DE PREMIOS Y SORTEO CENA , juegos de precisión.
- DEGUSTACIÓN:
-Tortillas y Postres gratuitos para todos los romanos.
-SORTEO DE LAS RIFAS Y DISCO-TABERNAE ROMANA.
-CONXURO Y QUEIMADA DE LOS DRUIDAS DEL CASTRO que cierran el LUDUS BERGIDUM FLAVIUM MMXIII.


Más información: pagina web del Ayuntamiento de Cacabelos

martes, 30 de julio de 2013

¿QUÉ IDIOMAS HABLAS? LATÍN, GRIEGO CLÁSICO, INGLÉS, FRANCÉS...


En "El mundo de la filología clásica" apostamos por el aprendizaje y la enseñanza del latín y el griego clásico como dos lenguas modernas, ¿por qué? Sencillamente, porque son dos lenguas y, como todas las lenguas, para tener un buen manejo de las mismas se han de desarrollar todos sus aspectos: expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora. Eso, para poder denominarse como "autónomo" en una lengua. Lo que resulta paradójico es que nos resulte tan extraño hablar en estos términos. Hasta hace bien poco esto era impensable, pero cada vez estas teorías empiezan a tomar más fuerza y son más las personas que, viendo la eficacia de tales métodos, se suman a esta corriente. 

Con respecto al latín, los avances son más significativos. Concretamente en España, que en cierto sentido ha ido un poco por detrás de otros países más  avanzados en el asunto tales como Alemania o Reino Unido, ya se empieza a hablar de un Circulus Latinus que promueve congresos en latín, cursos para la enseñanza del latín vivo y apoya las publicaciones de los métodos inductivos. Ya podemos prácticamente decir que todos los docentes de latín de nuestro país han al menos oído hablar del método  Lingua latina per se illustrata, de Orberg. Existen muchos otros métodos del estilo pero ninguno ha obtenido la repercusión del anterior mencionado. Iremos en este blog analizando cada uno de ellos.


En cuanto al griego clásico sin embargo aún estamos en el inicio. El Método Ruipérez es a mi modo de ver el intento mejor logrado por parte de un grupo de profesores españoles, pero al que todavía le faltan muchos aspectos por ampliar. Aunque no hay que quitarle mérito, sino todo lo contrario. La otra opción es seguir el manual ATHENAZE del cual disponemos dos versiones (inglesa e italiana). La italiana, a manos del profesor Luigi Miraglia, puede ser más asequible para un público español. De todos modos no nos damos por vencidos (ni convencidos) y existen ya diferentes propuestas que esperemos poco a poco se vayan consolidando. Para consultarlas, os invitamos a visitar nuestro apartado de "enlaces: métodos del Griego clásico vivo". 




Y es que... el griego y el latín forman más parte de ti de lo que tú te piensas...



ASTÉRIX EN....¡LATÍN!

"GALLIA TOTA A ROMANIS TANDEM OCCUPATA EST... TOTA? MINIME VERO!!"

 

Ésta es la traducción latina de la famosa frase del cómic Astérix: "Toda la Galia está ocupada por los romanos...? Toda? !No!"... y es que los que crean que el latín tiene sus días contados están muy equivocados, no sólo porque están hablando una evolución del latín (sí, tú, ahora mismo) sino porque aún se siguen realizando publicaciones en latín y si no que se lo digan a las ediciones en latín de los conocidos cómics de Astérix que satisfarán sin duda a sus más fieles seguidores ... "Quomodo autem hoc explicemus? Simpliciter...MAGICAM POTIONEM!" Que lo disfrutéis...

Astérix en latín-sitio oficial






lunes, 29 de julio de 2013

PARTENÓN DE NASHVILLE



Si vieras por primera vez esta imagen pensarías quizás que se trata de un retoque digital. Sin embargo, la realidad es que esta reproducción a tamaño real del Partenón fue realizada en 1897 y se puede visitar en el estado de Tennessee, en los Estados Unidos.


¿Qué tiene de particular? A parte de la impactante sensación que debe ser tener delante de ti una reproducción perfecta del Partenón, tal como lo debían contemplar los antiguos griegos, es altamente interesante que hayan asimismo reproducido la decoración policromada del entablamento y los frontones. Y es que, a pesar de la idea que tenemos, los griegos veían la vida de colores, aunque ese es un tema que trataremos en otro post con más detalle.

Y no sólo debemos admirar su exterior, sino que dentro del templo encontramos ubicada la estatua de Atenea Partenos, obra en este caso de Alan LeQuire (y no de Fidias...) pero que asemeja bastante a lo que debió ser la original. Eso sí, de una estatua de oro y marfil se han pasado a materiales más pobres, la reproducción no da para tanto.

De momento os dejamos disfrutar del Partenón de Nashville, y de la majestuosa presencia de la estatua de Atenea en la naos, no me extraña que nos sintamos tan insignificantes ante los dioses del Olimpo...



CALENDARIOS Y ASTRONOMÍA


Santuario de Delfos, Grecia.

¿Sabías que cada zona de Grecia se regía por su propio calendario? ¿Te has preguntado alguna vez entonces cómo los griegos podían ponerse de acuerdo entre sí en las fechas para organizarse ante eventos panhellénicos?


Atlas Coelestis,  John Flamsteed 
Es lo que han intentado averiguar dos investigadores de la Universidad de Leicester, llegando a la conclusión de que la astronomía estaba más presente en la vida de los griegos de lo que aparentemente podemos creer. 

Partiendo de un análisis en la celebración del Oráculo de Delfos han desarrollado una teoría con la intención de definir cómo las ciudades estado de Grecia (πόλις) podían coincidir en una misma fecha anual para dicho evento. La clave la han descubierto en unas importantes correlaciones entre los festivales de Apolo Delfinio y los movimientos de la constelación Delphinus.

La respuesta documentada a este intrigante enigma la encontraréis en el siguiente artículo: "Knowing when to consult the oracleat Delphi" (eso sí, el texto es todo en inglés, a ponerse al día con los idiomas...)

School of Archaeology and Ancient History, University of Leicester, Leicester LE1 7RH, UK.
Alun Salt and Efrosyni Boutsikas


domingo, 28 de julio de 2013

GRANDES INVENTOS DE LOS ANTIGUOS GRIEGOS





Quienes hayan ido alguna vez a Olimpia quizás tuvieron ocasión de detenerse ante un edificio de grandes dimensiones y fachada de cristal situado en las inmediaciones del recinto arqueológico. Quizás, si les picó demasiado la curiosidad, se acercaron a ver qué ofrecía aquel enigmático edificio. 

Dentro se encuentra el MUSEO DE TECNOLOGIA DE LA ANTIGUA GRECIA con una impresionante colección de alrededor de 300 reproducciones de inventos griegos. Una delicia para los amantes de la tecnología y la ciencia.


Ahora una exposición reúne los mejores inventos recreados por Kostas kotsanas para el disfrute del público y nosotros os invitamos a que ojeéis su colección virtual, no os defraudará.


Hemos seleccionado una muestra de lo que os podéis encontrar en el museo:
 
  • Sistema automático de apertura de puertas después de un sacrificio en el altar del templo: 

  • La fuente mágica de Herón: 

  •   Reloj hidráulico:

sábado, 27 de julio de 2013

Página de facebook

¡Ya tenemos página de facebook! Síguenos y entérate de las últimas novedades y actualizaciones.

https://www.facebook.com/elmundodelafilologiaclasica



Renovarse o morir

No me cabe duda de que existen muchas personas que, como yo, tienen y sienten una gran curiosidad por el mundo clásico. Sin embargo, éste aparece presentado comúnmente de una manera monótona y poco apasionada en nuestra vida diaria y esa curiosidad se va disipando peligrosamente. Y no es de extrañar. Sinceramente, no sabemos vender el latín y el griego. No sabemos venderlo y hay que renovarse en ello.

Este blog tiene la intención de ser un portal dinámico sobre el aprendizaje del mundo clásico, tanto para filólogos como para iniciados en el tema, con el fin de exponer información activa, actual y de referencia para los interesados en la materia, siempre con un punto de vista personal.

Esperemos sea de vuestro agrado. ¡Empezamos!