lunes, 30 de septiembre de 2013

III ENCUENTRO HISPANO COLOMBIANO DE ESTUDIOS DE LA ANTIGÜEDAD

GRAECIA CAPTA: LA VISIÓN ROMANA DE LA CULTURA GRIEGA



A través del "Instituto Lucio Anneo Séneca":
III encuentro hispano colombiano de estudios de la antigüedad: Graecia Capta. La visión romana de la cultura griega. 

El evento se celebrará los días 2 y 3 de octubre en Madrid (Sala Buero Vallejo /14.0.01) y el día 4 de octubre se celebrará en la Sala Miguel de Cervantes de la Casa de América.

Toda la información relacionada con el evento la pueden encontrar en la web del evento:  Instituto Lucio Anneo Seneca

La programación se encuentra disponible en: Programación e información del evento



sábado, 21 de septiembre de 2013

SCHOLA LATINA UNIVERSALIS- NUEVOS CURSOS

APRENDER LATÍN ONLINE, ASÍ COMO UNA LENGUA MODERNA.  



Para quieres hayan querido siempre aprender latín de una manera dinámica usando los métodos empleados para el aprendizaje de las lenguas modernas se pensó estos cursos de la SCHOLA LATINA UNIVERSALIS, que lleva más de una década dedicándose a esta empresa. Al ser un curso virtual permite además realizarlo independientemente de la localización y con la facilidad de distribuirse el tiempo de una manera personal para la realización de las lecciones. Como requisito sólo se exige disponer de un ordenador con conexión a internet y el material (libro y audios) del método con el que se trabaja: Clément Desessard, Lingua Latina sine molestia, Ed. Assimil.  


Dicho método se puede adquirir en compra online e incluso somos conscientes de que se puede obtener por otros medios en la red, haciendo alguna que otra búsqueda pormenorizada. Es un método basado en la repetición (los audios se convierten así en una parte fundamental) y en la asimilación paulatina de los conocimientos a la vez que el alumno los va practicando siguiendo los diálogos y ejercicios leídos e interpretados.

Y un dato muy importante: estos cursos se imparten de manera gratuita.

Si estuviera usted entre uno de los interesados debería darse prisa para el registro en aquellos cursos en los cuales todavía está abierto el plazo de inscripción:

Primer nivel: Sermo Latinus I
Inicio del curso: 23 de Septiembre 2013.
Duración: 24 semanas (una lección cada tres días)
Lecciones del método: Lecciones 1-56.
Soporte online, plataforma moodle.

Segundo nivel: Sermo Latinus II.
Inicio del curso: 23 de Septiembre 2013. 
Duración: 20 semanas (una lección cada tres días)
Lecciones del método: Lecciones 57-101.
Soporte online, plataforma moodle.

Más información e inscripciones: SCHOLA LATINA EUROPAEA & UNIVERSALIS

jueves, 19 de septiembre de 2013

PASEO VIRTUAL POR LA ROMA DEL S.IV DC.

¿TE HAS IMAGINADO REALMENTE CÓMO ERA LA CIUDAD DE ROMA EN LA ANTIGÜEDAD? 

 


El proyecto de "Rome reborn" nos ayuda a ello, ofreciéndonos una vista aérea de la ciudad de Roma en el 320 d.C., una herramienta muy útil para hacernos respirar la grandiosidad de Roma de la época. 

Muy recomendable.


Más información sobre el proyecto: Rome Reborn

miércoles, 18 de septiembre de 2013

TESEO CONTRO IL MINOTAURO/ EL MONSTRUO DE CRETA

PELÍCULA SOBRE TEMA DE MITOLOGÍA GRIEGA: LA LEYENDA DE TESEO Y EL MINOTAURO.




Director: Silvio Amadio
Duración: 100 minutos.
Año: 1960.
Guión: Gian Paolo Callegari, Sandro Continenza.
Intérpretes: Bob Mathias, Rosanna Schiaffino, Alberto Lupo.
Sinopsis: Teseo se propone acabar con la terrible amenaza del Minotauro, un monstruo de la isla de Creta que se alimenta de los sacrificios de víctimas humanas.

Una historia de aventuras y amor que, aunque no muy fiel al relato mitológico original, nos acerca a las leyendas griegas y a los personajes más representativos de esta historia: Ariadna, Teseo, el rey Minos y el rey Egeo.


Pincha en este enlace para ver la PELÍCULA: TESEO CONTRO IL MINOTAURO

EDIPO REY, SÓFOCLES. VERSIÓN TEATRAL FILMADA

Os presentamos una versión teatral filmada del Edipo Rey de Sófocles, inspirada en cómo debían representarse las obras de teatro griego en la antigua Grecia, llevando los actores máscaras que cubren toda la cabeza, de voz profunda y pesado caminar, con impresionante escenografía y vestuario, un acercamiento bastante acertado de lo que pudieron ser las representaciones dramáticas originales.

Cuenta la historia de Edipo cuando éste descubre la causa de los males de su ciudad, Tebas, siendo él el protagonista de las desgracias y descubriendo una encrucijada del destino: mató a su padre y contrajo matrimonio con su propia madre sin ser conocedor de ello. Toda una obra para la reflexión personal, la osadía del destino y los sufrimientos del hombre.

"Oedipus Rex", Sófocles. 1957.
Dirigido por: Barbara Franklin , Donald Davis
Escrito por: Sophocles, William Butler Yeats
Reparto: Barbara Franklin, Donald Davis, Douglas Campbell, Douglas Rain, Naomi Cameron, Tyrone Guthrie, William Shatner, Eleanor Stuart, Eric House, Robert Goodier, Tony Van Bridge, William Hutt.

lunes, 16 de septiembre de 2013

LIBRO DE LA SEMANA: "MEMORIAS DE ADRIANO"





Cuando eres un amante de la literatura y un apasionado de la historia, no hay nada más gratificante que ver unirse ambas en una obra universal de tan gran calidad como lo es esta novela de Marguerite Yourcenar. Y quien haya sentido lo mismo, podrá testificarlo. 

 

"Memorias de Adriano" es, a modo epistolar, una de esas obras que cuentan la vida de un hombre más allá de los muros de la intimidad. La capacidad de conexión que se logra con el personaje es tal que difícilmente uno desea desprenderse de su lectura ni quiere admitir que aquella novela haya de tener un final.

La vida del emperador romano Adriano, contada en primera persona y dirigida en una carta a su sucesor Marco Aurelio, está llena de confesiones, lecciones de vida y reflexiones que nos muestra la cara más dura y más sensible del emperador, la más pública y la más privada, nos acerca a una persona firme, consecuente y arriesgada, que enmarcó su vida bajo la autenticidad de sus actos, aunque no todos tuvieran buenos resultados. Una confesión secreta que sale de unos labios ya ancianos, mirando hacia las experiencias de toda una vida en la piel de la persona más importante del imperio entre los años 117 y 138 de nuestra era.

Descubrimos no sólo su personalidad, sino también las fórmulas de su soberanía, su administración, decisiones políticas, conflictos de la época, situaciones sociales, relaciones amorosas y sexuales, amistades y enemistades, todo ello marcado por el pesado tono sincero de sus palabras.

Una obra, sin duda, para recomendar, para leer, para disfrutar... y para albergar en nuestra biblioteca personal. 

Anímense con su lectura. 


MAPA INTERACTIVO DE COLONIAS GRIEGAS



Os presentamos un MAPA INTERACTIVO DE LA COLONIZACIÓN GRIEGA creado por la Universidad de Wesleyan donde se pueden ver las colonias griegas establecidas desde el siglo XI aC hasta el VI aC., en sus diferentes etapas. ¡Todo un lujo!



domingo, 15 de septiembre de 2013

sábado, 14 de septiembre de 2013

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EN ESPARTA

Descubiertos en Esparta un palacio micénico y tablillas de lineal B

 

Una nueva excavación en la zona Xirokambi de Agios Vassilios, al oeste de Esparta en el Peloponeso, Grecia, ha revelado una riqueza de objetos micénicos en la zona, como los restos de un palacio, tabletas de lineal B, fragmentos de pinturas murales y varias espadas de bronce.
 
La excavación, dirigida por la supervisora emérita de antigüedades Adamantia Vassilogrambrou, fue presentada públicamente en la bienal del Foro de Arqueología de Shanghai a finales de agosto como uno de los 11 sitios exhibidos en diferentes partes del mundo.

La excavación Aghios Vassilios comenzó en 2010, tras el hallazgo de unas tablillas en Lineal B en la zona en 2008, que apunta a la existencia de una fuerte autoridad central y sistema de distribución. Los textos descifrados estaban dedicados a la producción de perfumes y ropa, cuyo comercio era controlado por una administración de palacio en la época micénica.

La evidencia de una administración central del palacio fue confirmada también por la arquitectura, la cual está datada en  el siglo 14 antes de Cristo, mientras que el contacto con Creta fue confirmado por el hallazgo de un hacha doble, una característica de la cultura palaciega de la isla.

Los objetos encontrados incluyen sellos, una multitud de vasijas de cerámica y bronce, y 21 espadas de bronce. Según las pruebas, un incendio repentino que estalló ya sea al final del siglo 14 o principios del 13 destruyó los tres edificios ubicados en ese sitio que nunca fueron reconstruidos en el mismo lugar.

Fuente: Greekreporter.com


jueves, 12 de septiembre de 2013

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA...

LA SITUACIÓN DEL LATÍN Y GRIEGO EN EL BACHILLERATO

 

Con las nuevas reformas educativas los interesados en el mundo clásico estábamos temblando con respecto a las decisiones que se querían tomar para las asignaturas de Latín y Griego en Bachillerato. 

 

 Finalmente, se mantiene el latín como asignatura troncal de especialidad de humanidades pero desmarcan al griego clásico dejándola como asignatura opcional de oferta obligatoria a elegir entre, dicen, un abanico menos amplio de materias...Vamos para atrás, sin duda. (No estoy muy de acuerdo, por cierto, con el titular elegido por "La Razón"...)
Artículo de La Razón:

El Latín y el Griego serán obligatorias en Bachillerato

  • La reforma educativa
  • Las estudiarán los alumnos de la modalidad de Humanidades
MADRID- El Latín y el Griego no quedarán desterrados con la nueva reforma educativa del Gobierno, como se temía en un principio. La nueva Ley de Educación, que se tramita ahora en el Congreso, recoge en las últimas modificaciones que han sido realizadas por el Ministerio de Educación la obligatoriedad de que todos los alumnos de Bachillerato que estudien la modalidad de Humanidades tengan que cursar Latín, al pasar a ser una materia troncal, y que el Griego quede como una asignatura opcional de oferta obligatoria que los alumnos podrán elegir entre un menor abanico de materias. 

Las mejoras introducidas por Educación han evitado que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso haya presentado enmiendas en este sentido a la Ley, tal y como planificaba, aunque a última hora de ayer registró en el Congreso 42 propuestas de cambio al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, muchas de ellas de carácter técnico. 

Precisamente, los populares proponen que a su paso por el Congreso, la norma reduzca de cuatro a tres las modalidades de Bachillerato, de tal manera que las de Humanidades y Ciencias Sociales pasen a ser una sola, en lugar de dos, como propone la ley. También proponen que se pueda pasar de curso con dos asignaturas, siempres que los suspensos no sean en Lengua y Matemáticas de manera simultánea. «Pretendemos reforzar la cultura del esfuerzo y el valor de las materias instrumentales con esta enmienda», explicó a LA RAZÓN la portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo. 

El Grupo Popular también quiere que se recoja por ley que los padres son los principales responsables de la educación de sus hijos, de la misma manera que también quieren que quede fijado en una ley orgánica que entre los criterios de admisión en un centro escolar se tenga en cuenta la renta per cápita de la unidad familiar. No obstante, «nuestro objetivo es alcanzar el mayor consenso posible para mejorar el sistema educativo», dijo ayer Moneo. El Grupo Parlamentario Socialista presentó 101 enmiendas a la Lomce, de las que 82 son de supresión para volver al texto de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Mientras, el Grupo Parlamentario de CiU presentó 70 enmiendas, entre las que destaca su defensa del actual sistema de inmersión lingüística.


Tres universidades españolas, entre las 200 mejores

Dos universidades catalanas y una madrileña han logrado colarse entre las 200 mejores del mundo según el ranking QS World University. Es la primera vez que tres universidades españolas consiguen estar en el primer tramo de ranking, según los datos facilitados ayer por QS Quacquarelli Symonds. Encabeza la posición española la Universidad Autónoma de Barcelona, en el puesto 177; seguida a continuación, en el 178, por la Universidad de Barcelona y en el 195 por la Universidad Autónoma de Madrid. Ahora bien, aunque la UAB sigue en primera posición, retrocede un puesto en comparación con el año anterior, ya que en 2012 estaba en la posición 176. En cambio, la UB logra escalar 9 puestos y la UAM 11, ya que en 2012 estaba en el 206. Las universidades españolas también ocupan buenas posiciones en las facultades de Ciencias, siendo UB, la que, con la posición 74, lidera el ranking de las españolas. Pero para líder el MIT, que ocupa el primer puesto mundial, tras desbancar a Harvard. B. T.
 

VÍDEO AÉREO DE UNA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA ROMANA





NOS LLEGA ESTE PRECIOSO VÍDEO DESDE LAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS DE POLLENA TROCCHIA (NÁPOLES), CON FILMACIÓN AÉREA. Relajaos y disfrutad de la magia de la arqueología:

miércoles, 11 de septiembre de 2013

SIRACUSA, UN REMANSO DE PAZ EN LA ISLA DE LOS CÍCLOPES


 

CUANDO ENTRAS POR PRIMERA VEZ EN SIRACUSA, UNA PAZ Y TRANQUILIDAD POCO HABITUAL EN LA CAÓTICA SICILIA SE HACEN DUEÑAS DE TI. 

 


Como si de magia se tratara, todo el estrés y el alboroto del que se caracteriza la gran isla de la antigua Magna Grecia queda a un lado cuando te vas adentrando en la pequeña ciudad de Siracusa, el ruido queda sustituido por la calma y los humos de las vespas italianas parecen haber desaparecido para dar lugar a un blanco abrumador y pequeñas calles solitarias donde no abunda el gentío. Según Cicerón (106-43 a.C.), escritor, orador y político romano, Siracusa era la ciudad más bella del mundo, y no es para menos.

 
Siracusa es un lugar inaudito. Eso mismo debieron pensar los corintios cuando fundaron la colonia de Siracusa (la segunda colonia griega en la isla) a manos de Arquías en el 734 aC en la pequeña isla de Ortigia, que se encuentra a modo de apéndice en la parte sur de la actual ciudad. La colonización (la metrópolis o ciudad madre enviaba a un conjunto de hombres para que fundara una nueva polis o ciudad en otro territorio) era una práctica muy común en la antigua Grecia por fines de diverso tipo, en su mayoría políticos o comerciales. Los lugares donde se establecería la nueva ciudad eran elegidos por cumplir varias características y en el caso de Siracusa ésta las cumplía todas:

  • lugar de fácil acceso por mar
  • lugar fácil de defender (en una isla próxima a la costa, sobre un promontorio o una colina)
  • lugar rodeado de un territorio rico
  • lugar con aprovisionamiento de agua permanente
Así que con esas llegaron los griegos a esta maravillosa isla. Hoy en día, no tiene mucho que envidiar. Aún se conservan vestigios de su dorada época y lo más impresionante es cómo éstos se han integrado en la modernidad de la ciudad. Ya a la entrada, nada más pasar el puente que separa la zona "continental" de la isla de Ortigia, nos encontramos con las ruinas del antiguo Templo de Apolo descubierto en 1862 y que data de principios del siglo VI a.C. Aunque las ruinas son escasas contrarrestan por su importancia debido a que se trata del templo dórico* períptero** más antiguo de Sicilia.




La otra joya de la ciudad, algo totalmente insólito, es la construcción de la catedral (en el siglo VII dC) sobre el Athenarion o templo de Atenas del siglo V aC. Es algo así como decir que el templo cristiano está literalmente incrustado en la estructura del templo griego. Los muros de la Catedral están sorteados entre las columnas dóricas, manteniendo la estructura antigua y reaprovechando todos los materiales posibles del templo de época anterior. Es algo maravilloso de descubrir a lo que los ojos no dan crédito por su impresionante cohesión.






En la misma plaza, se nos presenta una gigantesca y plateada escultura de un hombre a medio hundir en el propio suelo. Esta figura de grandes dimensiones representa a Arquímedes (S.III aC), matemático griego, físico, inventor, ingeniero, astrónomo... Parece que las grandes personalidades se quedaron en otro tiempo. Arquímedes, natural de Siracusa, murió en la misma ciudad durante la segunda guerra púnica, en el 212 a.C. Conocido por numerosos inventos y teorías matemáticas, destaca el principio de Arquímedes, según el cual todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado. Se cuenta que a esta conclusión llegó cuando al tomar un baño observó que el nivel del agua ascendía al introducirse él dentro de la bañera y emocionado por tal descubrimiento salió desnudo por las calles gritando "εὕρηκα, εὕρηκα!" (¡lo encontré, lo encontré!)




A las afueras de la isla de Ortigia se conserva la zona arqueológica de Neápolis, donde podemos visitar varios monumentos arqueológicos que atraen a miles de visitantes cada año. El primero de ellos, y el más impresionante a mi parecer, es el teatro griego, bastante bien conservado en general aunque con algunos visibles desperfectos por el paso del tiempo. La cavea del mismo era una de las más grandes construidas y actualmente parcialmente desaparecida. Aun hoy día se sigue usando como espacio para representaciones teatrales y diferentes eventos y espectáculos.





En la parte izquierda de la entrada podemos divisar los restos del anfiteatro romano, otro de los edificios que se encuentran en esta zona arqueológica, aunque de peor conservación y parcialmente excavado.



Lo que no puede dejar de ver el visitante es la llamada "Oreja de Dionisio", una gran cueva en la roca que tuvo como función principal la de cantera y que impacta por sus grandes dimensiones. Su nombre hace alusión a Dionisio (Dionisio I o Dionisio el Viejo), tirano de Siracusa, que encerró en dicha gruta a los prisioneros atenienses para realizar trabajos forzosos en la extracción de la piedra caliza. 




Con todo, no es menos recomendable dar simplemente unos paseos bordeando las murallas de la pequeña isla, perderse por sus calles, admirar los ornamentados edificios y disfrutar de un helado siciliano ante el atardecer de sus rincones o de un café italiano en las terrazas contemplando la serenidad de sus noches.




* Dórico: el más primitivo de los órdenes arquitectónicos clásicos.
** Períptero: edificio rodeado por columnas alineadas en cada uno de sus lados.

Lingua GRAECA per se illustrata



Propuesta de la enseñanza del griego clásico como una lengua viva, empleando para ello la misma pronunciación que se usa actualmente en el griego moderno, descartando la pronunciación erasmiana que predomina en nuestras escuelas, he aquí un vídeo divulgativo con una primera lección, ¿que os parece?




Esta es una cuestión bastante debatida, para poder declararnos a favor de una u otra posición es conveniente conocer ambas defensas, la de la pronunciación erasmiana es más que conocida, aquí os proporcionamos los argumentos que expone en sus blogs Santi Carbonell (realizador del vídeo arriba expuesto) defensor de la última propuesta:  Αιγιαλος Blog y Νεος αιγιαλος Blog.

 Lean y decidan.

Para más información sobre éste método:

Blog Lingua Graeca per se illustrata

Blog Materiales didácticos de LINGUA GRAECA PER SE ILLUSTRATA

martes, 10 de septiembre de 2013

LECCIONES - HUMANIDADES UNIR


Recogemos aquí diversas lecciones magistrales virtuales que forman parte del Grado de Humanidades de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), impartidas por reconocidos expertos en cada materia:


LECCIÓN: EL MUNDO HOMÉRICO

LECCIÓN: LA LÍRICA GRIEGA CLÁSICA

LECCIÓN: PROSA GRIEGA CLÁSICA

LECCIÓN: PLATÓNICOS, ARISTOTÉLICOS

LECCIÓN: ¿QUÉ ES EL ARTE?

LECCIÓN: EL ARTE CRETENSE

LECCIÓN: EL ARTE MICÉNICO

LECCIÓN: EL PARTENÓN

Para ver más conferencias, dirigirse al canal de UNIR en youtube  pinchando aquí.

jueves, 5 de septiembre de 2013

COMICS EN LATÍN -Actualización



Aquí os dejamos con varios cómics realizados en latín por los alumnos de Margalida Capellà, profesora de Clásicas en Premià de Mar, Barcelona, a raíz de esta interesante iniciativa. Bastante curiosos para practicar vocabulario básico de presentaciones, saludos, despedidas...



COMIC 2

También la autora nos facilita los enlaces referentes a su blog "El fil de les Clàssiques" y a otros cómics que han sido igualmente realizados por sus alumnos, ¡gracias Margalida!

Puer improbus (Basado en el capítulo 3 de Lingua Latina per se illustrata)

Cognoscendo (Presentaciones en latín)

¡¡Gratias!! ¡¡Valete!!

ACADEMIA LATIN VIVO MADRID


Como amante de la lengua latina, prefiero defender su pervivencia en el más puro sentido de la palabra: per-vivo, vivir a través del tiempo, sin interrupción, con prolongación... puesto que es lo que ha hecho el latín durante tantos siglos. 


Aun así, la enseñanza del latín en los centros educativos se ha ceñido a un aprendizaje pasivo de la lengua, limitándose a la lectura y traducción de textos literarios. Sin embargo, no sería el nivel ideal de una lengua, puesto que con ello se cohíbe mucho su entendimiento y su manejo, incluso si lo enfocamos a un ámbito meramente de traducción. 

En Madrid se está llevando a cabo un proyecto de enseñanza del latín como una lengua viva. Tanto para conocedores del latín que deseen perfeccionar sus habilidades en la lengua como para iniciados en el tema.



No está de más echar una ojeada a su página web y quizás, por qué no, aventurarnos durante este nuevo curso a aprender algo diferente: ¡latín vivo! Además, el dominio del latín favorece con pasos agigantados el estudio en otras lenguas modernas, principalmente de raíces latinas como el francés, italiano o portugués, pero también ayuda al entendimiento de la estructura de las lenguas de manera general, aportando gran ventaja a la hora de aprender un nuevo idioma, sea éste el que sea.

¡¡Os animamos a ello!!

Página web Academia Latín Vivo


lunes, 2 de septiembre de 2013

¿CÓMO SE DICE "FELIZ CUMPLEAÑOS" EN LATÍN?

Desgraciadamente, no poseemos de una grabación en cassette de las conversaciones que mantenían entre sí los romanos. Ni siquiera un mp3, qué mala pata. Por eso, no nos queda más que realizar suposiciones, comparaciones, intuiciones usando la lógica, siguiendo la tendencia de su estructura gramatical y confiar en que los resultados no vayan muy lejos de lo que podía ser la forma original. ¿Cómo se decía "Feliz cumpleaños" en latín?




 Pues lo primero, no sabemos siquiera si entre los romanos era costumbre felicitarse por el día del nacimiento. Recuerdo todavía haber hablado con varias personas ancianas y decirme que no sabían con exactitud su fecha de nacimiento, que sus padres les apuntaron en el registro varios días después, cuando se podía, y que nadie en su familia recordaba con precisión qué día exacto había nacido, por lo que lo habitual era felicitar por el santo. Si habías tenido suerte te habían asignado el mismo nombre del santo de tu día y con ello sabías que habías nacido el día de San Agustín, por ejemplo. Y si no, pues te apañabas como podías. 

En la época romana dudo mucho de que todas las familias llevaran un recuento exacto del día de nacimiento de sus hijos. A pesar de ello, el nacimiento de un hijo era un acontecimiento importante dentro de la familia y conllevaba diferentes celebraciones. El día del parto era un día exclusivo de mujeres, se realizaba en la casa familiar y la madre era asistida por las otras mujeres de la familia o por una partera en el caso de que su poder adquisitivo se lo permitiera. 

Pero intuyo, por ejemplo, que mucho más importante que el nacimiento debía ser la celebración que tenía lugar a los nueve días del nacimiento de la criatura si era varón (o a los ocho en el caso de las niñas), la cual contaba con la aprobación del padre, el dies lustricus. En este día se llevaba a cabo una ceremonia bastante pomposa. La casa se decoraba por guirnaldas, asistían los otros miembros de la familia y vecinos, los niños que estaban presentes recibían algunos regalos, se comían dulces, vino, se realizaban sacrificios, y era un día por lo general para el carácter festivo. El momento principal era cuando se depositaba al recién nacido a los pies del pater familias y éste le levantaba en brazos para considerar que lo estaba reconociendo como hijo suyo (tollere filium). Este mismo día también se le otorgaba al recién nacido su praenomen, su nombre de pila. 


Sea como fuere lo cierto es que el nacimiento de un miembro de la familia era un acontecimiento importante dentro de una familia romana y por consecuencia debía ser algo recordado y celebrado a lo largo de la vida de una persona. ¿Qué palabras utilizaban los romanos para felicitarse el día? En este asunto sólo tenemos suposiciones. Unos versos de Propercio (la delicia de sus versos hace suspirar a cualquier persona que sienta debilidad por la poesía) nos refieren al día del cumpleaños de su amada Cintia.

Liber Tertius, X (Propercio)
Mirabar, quidnam visissent mane Camenae,           
ante meum stantes sole rubente torum.
natalis nostrae signum misere puellae
et manibus faustos ter crepuere sonos.
Me extrañaba, por qué las Musas Camenas me
visitaron por la mañana permaneciendo
 ante mi cama con el rojizo sol. 
Me enviaron la señal del día del nacimiento de mi chica
y con sus manos tres veces aplaudieron favorables augurios.

Las interpretaciones de cómo podían decirse "feliz cumpleaños" son de todos los tipos:

- En los cursos de idiomas de la cadena inglesa BBC indican que lo correcto sería decir "Fortuna dies natalis!". 

- El día del cumpleaños del Papa Benedicto XVI el periódico del Vaticano abría con el titular "Ad multos annos" (para muchos años).  

- Otros especialistas coinciden en decir que lo más parecido debía ser algo así como "Beatum diem natalem" o en su defecto "Felicem diem natalem" o con su variación en genitivo "Beatum/Felicem diem natalis". 


Por ello, elegid la que más conveniente os parezca o deducid la vuestra propia, seguro que razones para argumentar no os faltan. Mientras un romano no se levante de su tumba, no habrá nadie que pueda decir que ésta o aquella tiene más o menos veracidad a ciencia cierta. 


Hoy, en el día de mi cumpleaños me remito a lo seguro: ¡Felicidades!