miércoles, 16 de julio de 2014

Μηδέν άγαν

 ΜΗΔΕΝ ΑΓΑΝ- NADA EN EXCESO



La expresión "μηδέν άγαν" (del griego, "nada en exceso") parece haberse olvidado hoy en día. 

Da la impresión de que la mesura es una palabra que ha quedado perdida entre la vorágine diaria y ha quedado difuminada por el estrés, por el consumismo, por la apatía, por las crisis, por las euforias, por las desgracias, por las histerias y las depresiones. 

Vivimos en un mundo de extremos, de alegrías desbordadas e injusticias desalentadoras, desde pequeños nos incitan a llorar, a gritar, a competir, a criticar y a exigir, porque es la imagen que desde arriba vemos proyectada. Asimismo, la pasión con la que defender a nuestro equipo de fútbol va más allá de la exacerbación. 

Los arrebatos de ira o de felicidad se adueñan de nosotros más comúnmente de lo deseado y no sabemos sobrevivir en un estado más templado e intermedio. Esa es la reclamada templanza. La capacidad de sobrellevar nuestros deseos, rabias y furias con un sabio equilibrio interior. Hacer de la mesura de las cosas nuestra medida como base de referencia para todas nuestras acciones, y no sólo las nuestras. Deberíamos hacer nuestros, ahora más que nunca, estos versos del reconocido poeta griego Tirteo:



“Corazón, corazón, de irremediables penas agitado,
¡álzate! Rechaza a los enemigos oponiéndoles el pecho,
y en las emboscadas traidoras sostente con firmeza.
Y ni, al vencer, demasiado te ufanes,
ni, vencido, te desplomes a sollozar en casa.
En las alegrías alégrate y en los pesares gime
sin excesos. Advierte el vaivén del destino humano”.

Tirteo de Esparta
  


2 comentarios:

  1. Me alegra que uses mi foto :) https://www.flickr.com/photos/grcimusiquality/8377635454/

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Antonio, por tu comentario. Es una foto fantástica. Me remito de nuevo a tu espacio en flickr para que nuestros visitantes web puedan ver tus fotografías. https://www.flickr.com/photos/grcimusiquality/8377635454/

    Gracias por tu apoyo y enhorabuena por tu trabajo fotográfico.

    ResponderEliminar