jueves, 31 de julio de 2014

DESCUBREN RECIENTEMENTE UNA COPA DE VINO USADA POR PERICLES EN EL SIGLO V

Grecia: Hallan una copa de vino del siglo V que fue usada por Pericles

Detalle del jarrón con seis nombres en el genitivo: Aristeidou, Diodotou, Daisimou, Arrifronos, Pericles y Efkritou.
  
 
 30/07/2014 09:06 | Athenas 
 
Una copa de vino que fue usada por Pericles, un político y orador griego del siglo V antes de nuestra era, fue hallada en una fosa común de Atenas, indicó este miércoles un periódico griego (Ta Nea.).

Los 12 pedazos de esta copa de cerámica con asas fue hallada en unas obras en el barrio de Kifissia, en el norte de Atenas, según el periódico Ta Nea.

Tras unir todos los fragmentos, los arqueólogos descubrieron el nombre 'Pericles' inscrito debajo de uno de sus asas, juntos a los nombres de otros cinco hombres, aparentemente siguiendo un orden jerárquico.

Los expertos dicen estar seguros "al 99%" que la copa fue usada por Pericles porque entre los otros nombras figura el de Arifrón, su hermano mayor.

"Arifrón es un nombre muy poco frecuente. El hecho de que aparezca al lado del Pericles nos hace estar seguros al 99% de que se trata de los dos hermanos", indicó al periódico Angelos Matthaiou, secretario de la sociedad griega de epigrafía.

Según este experto, la copa fue usada probablemente por los seis hombres durante un simposio (los banquetes de la antigua Grecia) que luego inscribieron sus nombres como recuerdo.

"Está claro que estaban un poco mareados porque el que escribió el nombre de Pericles se equivocó y tuvo que corregirlo", aseguró Matthaiou.

La copa fue luego regalada a otro hombre llamado Drapetis ('fugitivo' en griego) que probablemente era un esclavo o el propietario de la taberna, según la arqueóloga Galini Daskalaki. "Es un hallazgo excepcional, un elemento genuino de un momento íntimo", aseguró.

Pericles, que fue general y un hombre de gran influencia durante una de las épocas de más prosperidad de la antigua Grecia, murió de la peste en el año 429 antes de nuestra era durante el sitio de Esparta.

La copa se expondrá al pública en otoño en el Museo Epigráfico de Atenas.
  
Textos:Redacción Multimedia web@grupoepensa.pe |Fotos:Tanea.g



¿PERO... QUIÉN FUE EXACTAMENTE PERICLES?





Pericles (S.V a.C.) fue un personaje histórico de tamaña importancia en la concepción de la Grecia Clásica. Hijo de Jantipo, que llevó a cabo la victoria griega sobre los persas en la batalla de Micala (479 a.C.) y Agariste, de la familia de los Alcmeónidas, fue educado por filósofos muy reconocidos en su época como Anaxágoras de Clazómenes, Protágoras de Abdera  y Zenón de Elea.

Hacia los treinta años, Pericles inició su carrera política dentro del partido democrático de Efialtes y, cuando éste fue asesinado (461 a.C.), asumió su dirección e hizo aprobar por la Asamblea de Atenas una serie de reformas que acentuaban el carácter democrático del Estado ateniense, a pesar de la oposición de la oligarquía.
 
Fundó en sólidas bases la potencia naval y colonial de Atenas, sometió la isla de Eubea en 446 a.C., la de Samos en 440 a. C. e hizo tomar parte a Atenas en la Guerra del Peloponeso contra Esparta. 
 
Fue descrito por historiador Tucídides como "el primer ciudadano de Atenas", dada su influencia e importancia como político y estratega, y llevó a Atenas a su máximo esplendor siendo conocida esta época como la edad de oro ateniense, convirtiéndose así Atenas en el centro cultural de referencia de la Grecia Clásica. Comenzó las obras de lo que ha sido hasta hoy el símbolo de Grecia, el Partenón, en la Acrópolis, embarcándose en una empresa inaudita hasta el momento contando con la ayuda del gran escultor y arquitecto Fidias.
 
Durante su época toda Grecia admiraba el auge de la ciudad y se dieron cita en ellas importantes certámenes de teatro donde destacaban las obras de Sófocles y Eurípides,  pensadores, filósofos, historiadores y figuras refinadas como Aspasia y su círculo, muy cercanas a nuestro político.



Para un público más amplio, libro de novela histórica recomendado para entender a los personajes de esta época de una manera cercana: "Aspasia, amante de Atenas", Julio Medem:
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada