lunes, 31 de marzo de 2014

"LAS MUJERES, SUJETO DE LA HISTORIA" en el MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL


El MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL abre sus puertas al público con una interesante programación de actividades. 

 

Entre ellas, destaca esta jornada sobre la figura de la mujer a lo largo de la historia que se celebrará este miércoles 3 de Abril en donde también se hablará, cómo no, sobre la mujer griega y romana, especialmente dentro de su representación en el museo arqueológico nacional.



El Festival Miradas de Mujeres en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional organiza la Jornada “Las mujeres: sujeto de la Historia” en el que se busca generar un debate en torno a la presencia femenina y la figura de la mujer a lo largo de la Historia.

La riqueza de las colecciones de las instituciones museísticas permite abordar, a través del objeto, el papel de la mujer a lo largo del tiempo y de las diferentes culturas. Esta lectura, en ocasiones silenciada, nos brinda la oportunidad de levantar el velo que recubre a menudo a la mujer como agente activo de la Historia y darle el lugar que le corresponde.

¿Cuándo?

Miércoles, 3 de Abril. De 9:30 a 18:00h, con descansos.

¿Dónde?
Museo Arqueológico Nacional
C/ Serrano, 13
28001 Madrid
Tel.: (0034) 91 577 79 12




Más información: MAN

APERTURA DEL "NUEVO" MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

El nuevo Museo: "MAN" MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

 
 
Hoy, 31 de Marzo se hace oficial la inauguración de las nuevas instalaciones reformadas del Museo Arqueológico Nacional, tanto tiempo esperada. 

A día 1 de Abril se abrirá al público el museo y hasta el 20 del mismo mes el acceso será gratuito para todos los que se acerquen hasta allí. 
 

¿Qué novedades podemos encontrar?

 
Entre 2008 y 2013 se ha desarrollado la reforma del decimonónico edificio en el que se ubica el Museo Arqueológico Nacional y la reinstalación de su exposición permanente.

El edificio se ha acondicionado logrando que sus espacios se distribuyan más racionalmente, sean más accesibles, dispongan del equipamiento tecnológico necesario y respondan a los criterios de confortabilidad y seguridad requeridos para hacer cómoda y placentera la estancia en él.

La ampliación de las áreas públicas permite ofrecer a los visitantes una zona de acogida en condiciones idóneas, exponer nuevas colecciones, ofertar una amplia variedad de actividades simultáneamente y poner a su disposición nuevos servicios.

La renovación museográfica de las salas de exposición incorpora todos los medios técnicos y de comunicación que pueden favorecer la puesta en valor de las colecciones y la comprensión del discurso expositivo histórico propio del Museo, convenientemente actualizado y reinterpretado a la luz de los nuevos descubrimientos científicos.


¿Y qué pasa con el patrimonio griego y romano?

 Éste disfruta de una nueva ubicación, la "Hispania Romana" podremos encontrarla en el primer piso mientras que para contemplar la colección Griega deberemos ascender hasta el segundo piso de las instalaciones.  

Mapa de las instalaciones: AQUÍ




¿Cómo llegar al Museo Arqueológico Nacional?

Accesos
C/ Serrano, 13
28001 Madrid
Tel.: (0034) 91 577 79 12

Metro
Línea 4: Estación Serrano
Línea 2: Estación Retiro

Tren de cercanías
Estación de Recoletos (Paseo de Recoletos, Pares, esquina C/Villanueva)
Líneas C-1,C-2, C-7,C-8, y C-10 de Cercanías Madrid


Más información:Página web oficial MAN


miércoles, 26 de marzo de 2014

POEMA DE TEMA CLÁSICO: "ERES" (A todas las mujeres griegas y no griegas)

POEMA DE TEMA CLÁSICO "ERES".


Recientemente he visto publicada una poesía mía en una antología de poesía joven con motivo del primer concurso de poesía "Por amor a la poesía".

Ya he recibido el ejemplar y por ello quería compartirlo en este espacio el cual no sólo es mio, sino también vuestro. Espero que os transmita lo mismo que a mí me transmite.

Un saludo,

Irene P. Herranz



ERES


(A Medea, a Circe, a Antígona, a todas las mujeres griegas y no griegas.)

Eres una Medea, una Circe, una Antígona, 
eres la magia, el enamoramiento, la fuerza, 
eres todo y no eres nada, 
eres aquello que en bocas de otros te ordenan.
Eres furia, eres pasión, eres delirio, 
eres Penélopes en Odiseas, 
eres motivo y engendro de guerras,
eres belleza, Helena; eres tregua. 
Eres, todo aquello que te han escrito que eres.
¿Acaso no lo sabes tú mejor que ellos?

Enero, 2014. Irene P. Herranz
Derechos de autor reservados.


 

martes, 25 de marzo de 2014

CURSO DE LATÍN VIVO EN MADRID (AGOSTO) CAELUM- EDICIÓN 2014


 

II CVRSVS AESTIVVS LATINITATIS VIVAE MATRITENSIS
Curso de verano de Latín. Del 25 al 30 de agosto de 2014
Madrid (Colegio Mayor Guadalupe) 

DESTINATARIOS
  1. Profesores de Lenguas Clásicas (en activo o desempleados).
  2. Alumnos, Licenciados o Graduados en Filología Clásica
  3. Personas interesadas en el estudio activo de la lengua latina, que tengan conocimiento previo de los conceptos morfosintácticos fundamentales de la lengua (equivalentes a dos cursos escolares) y conozcan el léxico básico latino, como el Vocabulaire de base du Latin (ARELAB) o el del curso Lingua Latina per se illustrata. Familia Romana (H. Orberg).
OBJETIVOS
  • Mejorar la competencia activa en lengua latina de los participantes.
  • Mostrar el mayor número de recursos posibles para acceder a los textos desde el latín.
  • Suministrar instrumentos para poder impartir clases de Latín en latín.
METODOLOGÍA
  • Clases impartidas íntegramente en latín por profesores experimentados en la docencia tanto en Institutos de Secundaria como en la Universidad.
  • Grupos de hasta 20 alumnos.
  • Los participantes se agruparán en tres niveles de competencia lingüística:
Nivel 1: Principiantes (Tirones). Los participantes en este curso aprenderán a hablar en latín y a conversar y debatir sobre varios temas cotidianos en latín. Por una parte se hablará de temas más o menos serios, pero también se plantearán ejercicios más divertidos.
Nivel 2: Iniciados (Peritiores). Profesores, licenciados y graduados en Filología Clásica que deseen aprender a comunicarse y enseñar latín en latín en Centros educativos, siguiendo el método Lingua Latina per se illustrata de Hans Orberg. Este nivel se organizará a su vez en varios grupos teniendo en cuenta el grado de competencia lingüística.
Nivel 3: Avanzados (Humanistae). Estudiosos de la lengua latina (profesores o no) capaces de expresarse en ésta, que quieran profundizar en el análisis literario de los textos latinos. Los participantes elegirán temas de obras antiguas y posteriores, los comentarán y explicarán con la ayuda del profesor. Después expondrán en latín su opinión de manera que se abra un debate entre todos sobre el tema en cuestión.
  • Empleo de recursos orales y escritos en el aula, así como de un vocabulario latino específico de clase, refrendado por la autoridad de los textos.
  • Potenciación de las distintas competencias lingüísticas (leer/hablar/escuchar/escribir) en lengua latina.
  • Realización de ejercicios de sinónimos, antónimos, preguntas y respuestas, etc.
  • Aplicación de la lengua latina en contextos comunicativos cotidianos utilizando vocabulario ad hoc.
  • Fomento de la participación activa del alumnado en clase, mediante la organización de actividades lúdicas con el latín como lengua vehicular.
  • Interpretación y comentario en latín de textos de autores latinos.
PROGRAMA
Lunes, 25 de agosto 
-    A partir de las 13:00 h: Recepción de asistentes y entrega de material
-    14:30 h                     almuerzo
-    17:00 – 18:00 h     Lección inaugural, a cargo del Prof. Dr. Michael Von Albrecht
-    18:00 – 20:00 h     Sesiones introductorias
-    21:30 h                   cena
Del Martes 26 al Viernes 29
-    08:30 – 09:30 h    desayuno
-    09:30 – 10:30 h    Primera sesión
-    10:30 – 11:30 h    Segunda sesión
-    11:30 – 12:00 h    pausa
-    12:00 – 13:00 h    Tercera sesión
-    13:00 – 14:00 h    Cuarta sesión
-    14:30 h        almuerzo
-    17:00 – 19:00 h    Actividades de refuerzo, lúdicas y didácticas (coloquios, juegos lingüísticos, excursiones, etc.)
-    19:00 – 21:30 h   Tiempo libre, conversaciones en grupo
-    21:30 h        cena
Sábado, 30 de agosto
-    08:30 – 09:30 h    desayuno
-    09:30 – 11:30  h    Sesiones de recapitulación
-    11:30 h        Clausura del Curso
SEDE, INSCRIPCIÓN Y PRECIOS
El curso tendrá lugar en el COLEGIO MAYOR GUADALUPE (www.colegiomayorguadalupe.es), en la Ciudad Universitaria (Av. Séneca, 4, 28040 Madrid), metro lín. 6 ‘Moncloa’. Las instalaciones comprenden: salón de actos, aulas, cafetería, comedor, biblioteca, gimnasio, salas de lectura, salas de TV, pistas polideportivas, jardines, aire acondicionado y wifi en las zonas comunes, además de teléfono e internet en todas las habitaciones (es necesario cable de red).
El importe total del curso, que incluye 5 noches con alojamiento en régimen de pensión completa, material y libros, así como uso de todas las instalaciones del Colegio, es de 370 € por persona. No se incluyen las consumiciones extra en la cafetería. Los participantes se alojarán en habitación individual con baño compartido. El alojamiento en una habitación con baño individual tiene un suplemento de 75 € (445 € en total).
El importe del curso (material y libros incluidos) sin alojamiento ni manutención (para personas que residan en Madrid o se alojen fuera del Colegio) es de 150 €.
Los participantes que no se alojen en el Colegio pueden hacer allí la comida del mediodía ingresando 40 € adicionales al precio de la matrícula (190 € en total).
La inscripción se podrá realizar hasta el 5 de junio de 2014, cumplimentando el formulario ad hoc y efectuando el ingreso de 150 € en la cuenta indicada infra. El importe correspondiente al alojamiento y a la comida se deberá abonar en el plazo de un mes tras el pago de la inscripción. Las plazas se adjudicarán por orden de llegada.
Número máximo de plazas: 120 (100 + 20 reservadas a participantes extranjeros).
Datos bancarios:
Banco: BMN- Caja Granada
Titular: Asociación Cultura Clásica
IBAN: ES37 0487 3068 7320 0000 7765
Concepto del ingreso: “nombre y apellidos del participante + curso latín 2014”
PROFESORES
Nivel 1 (Tirones):  
    • Dra. Sigrides Albert (coordinadora), Universidad de Saarlandes
    • Dr. Christoph Kugelmeier, Univ. de Saarlandes
Nivel 2 (Peritiores):  
    • Dr. Jorge Tárrega (coordinador), Universidad de Valencia
    • Mª Luisa Aguilar, IES El Puig, Valencia
    • José Antonio Rojas, IES Valle del Sol, Álora (Málaga)
Nivel 3 (Humanistae):  
    • Dr. Rüdiger Niehl, Universidad de Heidelberg

COMITÉ CIENTÍFICO
  • Prof. Dr. Michael von Albrecht, Universidad de Heidelberg, Alemania
  • Prof. Dr. Antonio Cascón Dorado. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autonóma de Madrid
  • Prof. Dr. Vісеntе Сrіѕtóbаl, Unіvеrѕіdаd Соmрlutеnѕе dе Маdrіd
  • Prof. Dr. Cristóbal Macías, Universidad de Málaga
  • Prof. Dr. José María Maestre, Universidad de Cádiz
  • Prof. Dr. Tuomo Pekkanen, Universidad de Jyväskylä, Finlandia
  • Prof. Dra. Sandra Ramos Maldonado, Universidad de Cádiz
COMITÉ ORGANIZADOR
Organizan:
Colaboran:
  • Centro de Profesores de Mérida
  • Circulus Latinus Matritensis
CERTIFICACIÓN
El Centro de Profesores y Recursos de Mérida expedirá un certificado de asistencia de 40 horas al profesorado en activo de centros públicos y concertados.
MÁS INFORMACIÓN
Mail:  asociacion.culturaclasica@gmail.com


 FUENTE: http://www.culturaclasica.com/caelum

¿PARA QUÉ ESTUDIAR LATÍN SI YA SÉ CASTELLANO?




¿PARA QUÉ ESTUDIAR LATÍN SI YA SÉ CASTELLANO?

y a ello pregunto yo...:

¿PARA QUÉ CONOCER CÓMO SON TUS PADRES SI YA TE CONOCES A TI MISMO?

El conocer a tus padres te hace entender y descubrir muchas cosas de ti que desconocías o que se escapaban a tu entendimiento. Comprendes por qué hay veces que te sale tanto genio y otras en cambio tienes infinita paciencia, por qué cuando piensas haces esa especie de mueca o el por qué de la manía de rascarte el cuello de esa forma tan graciosa...Todas esas cosas las haces, en medida, por asimilación a tus padres. Y si no conocieras a tus padres como les conoces, muchas cosas de las que haces te resultarían extrañas o no sabrías achacarlas a algo concreto.

Lo mismo nos pasa con las lenguas. ¿Para qué aprender latín si ya sé castellano? Bueno, sí, sabes castellano, pero no te imaginas cómo de bien podrías saber castellano si entendieras también latín, no te imaginas cómo entenderías tu lengua si supieras también latín, no te imaginas cómo tu capacidad lingüística mejoraría si supieras también latín, no te imaginas cómo tu capacidad de comprensión intelectual mejoraría, no te imaginas cómo tu poder de análisis y síntesis avanzarían. 

No te imaginas, por tanto, cómo todo tu pensamiento evolucionaría, así como tus relaciones personales gracias a la comunicación, tus opiniones hacia una percepción crítica, y tus admiradores por las dotes de tu retórica. Serás capaz de tener una estructura mental mucho más clara y concisa, podrás captar la esencia de una persona apenas pronuncie unas pocas palabras y dispondrás de una visión global mucho más amplia y meticulosa de lo que jamás habías tenido.

Tendrás, en fin, el poder de la palabra en tu mano.

Saber latín, señores míos, es dejar que te admiren y admirarte a ti mismo por poder gozar de tan bello conocimiento.


martes, 11 de marzo de 2014

MADRID MITOLÓGICO: EL MUSEO ANTROPOLÓGICO


Museo Antropológico


Ubicación del museo 

El museo se encuentra en la calle Alfonso XII, cerca de la plaza de Atocha.

Historia del edificio

El 29 de abril de 1875 el rey Alfonso XII inaugura el Museo Anatómico, aunque popularmente se le conocerá como Museo Antropológico. Su fundación se debió a la iniciativa personal del médico segoviano Pedro González Velasco, que invirtió todos sus ahorros en la construcción del edificio, cuyo arquitecto fue el Marqués de Cubas. A su muerte el Estado compra el edificio y todas sus colecciones. En 1890 el Museo de Ciencias Naturales toma la decisión de utilizar el antiguo museo del Dr. Velasco como una ampliación del suyo, y en 1895 traslada su Sección de Antropología, Etnología y Prehistoria, que formó con parte de las colecciones del Dr. Velasco. En 1910, por medio de un Real Decreto, esta sección del Museo de Ciencias Naturales, se convierte en el Museo Nacional de Antropología, Etnografía y Prehistoria, dependiendo ya del Estado. En estos años se impartían las clases prácticas de la cátedra de Antropología de la Universidad.

En 1940, por una Orden Ministerial, va a tener lugar la constitución del Museo Nacional de Etnología y en 1962 pasará a formar parte de la Dirección General de Bellas Artes, declarándose entonces Monumento Histórico-Artístico el edificio y las colecciones.
La separación definitiva se produjo en 2004, el Real Decreto reorganizaba el Museo Nacional de Antropología y daba lugar al nacimiento del Museo del Traje.

Estilo del edificio

Las columnas son de estilo clásico pero los capiteles son jónicos y en ellos se pueden apreciar sus formas ovaladas propias del estilo. En el frontón aparece la figura de la diosa Atenea. Bajo el frontón aparece la inscripción latina: Nosce te ipsum.

Inscripción de la fachada

La inscripción de la fachada Nosce te ipsum significa Conócete a ti mismo. Esta inscripción se encontraba en la puerta del Oráculo de Delfos.

La diosa Atenea

Atenea es hija de Zeus y la diosa Metis. Zeus devora a Metis cuando ella está embarazada. Nueve meses después Zeus siente un gran dolor de cabeza; por ello Hefesto le da un hachazo y se la abre, naciendo así Atenea. Por todo esto, Atenea es la diosa de la inteligencia, la sabiduría, la razón y la guerra en busca de paz. 
Los símbolos que la caracterizan son las armas, la túnica larga y la lechuza. También es la diosa del árbol del olivo y la patrona de la ciudad de Atenas.

Cuadro relacionado con la diosa Atenea



La fábula de Aracne o Las hilanderas de Velázquez 

En primer plano vemos un taller con cinco mujeres que preparan las lanas para la fabricación de tapices. Al fondo, en una estancia que aparece más elevada sobre un fondo de tapices, aparecen otras cuatro mujeres ricamente vestidas y la diosa Atenea representada con su casco y la espada. Esta última escena sería la que da título al cuadro La Fábula de Aracne: Aracne era una de las mejores tejedoras de toda Grecia, sus bordados eran tan maravillosos que la gente comentaba que sus habilidades le habían sido concedidas por Atenea, diosa de la sabiduría. Pero Aracne era una muchacha muy vanidosa y decía que ella era la mejor tejedora de Grecia. Un día, la orgullosa Aracne desafió a Atenea invitándola a participar en un concurso para ver cuál de las dos tejía mejor. La diosa Atenea quiso darle una lección a Aracne y bajó desde el Olimpo a la Tierra disfrazada de anciana para aceptar su reto. Comenzó el concurso, Aracne y Atenea estuvieron tejiendo durante todo un día. Atenea en el centro del lienzo retrata a varios dioses, señalando su descomunal poder y en las cuatro esquinas del lienzo representa castigos impuestos por los dioses a ciertas personas. Aracne por su parte representa todos los engaños cometidos por los dioses para enamorar, engañar y raptar a las ninfas. Atenea trata de encontrar algún error sin éxito. Furiosa lo rompe, desvela su identidad y castiga a Aracne transformándola en araña para que haga lo que tan bien se le da: tejer hilo eternamente. 

Para más información visitar la sección adjunta Madrid Mitológico.