jueves, 31 de julio de 2014

REPRODUCCIÓN DE UN TELAR GRIEGO

EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE BÉRGAMO (ITALIA) NOS HEMOS ENCONTRADO CON ESTA MAGNÍFICA REPRODUCCIÓN DE UN TELAR GRIEGO.





"En el mundo clásico se utilizaba un telar vertical en el que la urdimbre colgaba de un travesaño y su extremo inferior se aseguraba sobre un segundo travesaño, o se mantenía tenso colgando pesas de él, lo que era más frecuente en el mundo griego."

La vida cotidiana en Grecia y Roma, Ian Jenkins.


DESCUBREN RECIENTEMENTE UNA COPA DE VINO USADA POR PERICLES EN EL SIGLO V

Grecia: Hallan una copa de vino del siglo V que fue usada por Pericles

Detalle del jarrón con seis nombres en el genitivo: Aristeidou, Diodotou, Daisimou, Arrifronos, Pericles y Efkritou.
  
 
 30/07/2014 09:06 | Athenas 
 
Una copa de vino que fue usada por Pericles, un político y orador griego del siglo V antes de nuestra era, fue hallada en una fosa común de Atenas, indicó este miércoles un periódico griego (Ta Nea.).

Los 12 pedazos de esta copa de cerámica con asas fue hallada en unas obras en el barrio de Kifissia, en el norte de Atenas, según el periódico Ta Nea.

Tras unir todos los fragmentos, los arqueólogos descubrieron el nombre 'Pericles' inscrito debajo de uno de sus asas, juntos a los nombres de otros cinco hombres, aparentemente siguiendo un orden jerárquico.

Los expertos dicen estar seguros "al 99%" que la copa fue usada por Pericles porque entre los otros nombras figura el de Arifrón, su hermano mayor.

"Arifrón es un nombre muy poco frecuente. El hecho de que aparezca al lado del Pericles nos hace estar seguros al 99% de que se trata de los dos hermanos", indicó al periódico Angelos Matthaiou, secretario de la sociedad griega de epigrafía.

Según este experto, la copa fue usada probablemente por los seis hombres durante un simposio (los banquetes de la antigua Grecia) que luego inscribieron sus nombres como recuerdo.

"Está claro que estaban un poco mareados porque el que escribió el nombre de Pericles se equivocó y tuvo que corregirlo", aseguró Matthaiou.

La copa fue luego regalada a otro hombre llamado Drapetis ('fugitivo' en griego) que probablemente era un esclavo o el propietario de la taberna, según la arqueóloga Galini Daskalaki. "Es un hallazgo excepcional, un elemento genuino de un momento íntimo", aseguró.

Pericles, que fue general y un hombre de gran influencia durante una de las épocas de más prosperidad de la antigua Grecia, murió de la peste en el año 429 antes de nuestra era durante el sitio de Esparta.

La copa se expondrá al pública en otoño en el Museo Epigráfico de Atenas.
  
Textos:Redacción Multimedia web@grupoepensa.pe |Fotos:Tanea.g



¿PERO... QUIÉN FUE EXACTAMENTE PERICLES?





Pericles (S.V a.C.) fue un personaje histórico de tamaña importancia en la concepción de la Grecia Clásica. Hijo de Jantipo, que llevó a cabo la victoria griega sobre los persas en la batalla de Micala (479 a.C.) y Agariste, de la familia de los Alcmeónidas, fue educado por filósofos muy reconocidos en su época como Anaxágoras de Clazómenes, Protágoras de Abdera  y Zenón de Elea.

Hacia los treinta años, Pericles inició su carrera política dentro del partido democrático de Efialtes y, cuando éste fue asesinado (461 a.C.), asumió su dirección e hizo aprobar por la Asamblea de Atenas una serie de reformas que acentuaban el carácter democrático del Estado ateniense, a pesar de la oposición de la oligarquía.
 
Fundó en sólidas bases la potencia naval y colonial de Atenas, sometió la isla de Eubea en 446 a.C., la de Samos en 440 a. C. e hizo tomar parte a Atenas en la Guerra del Peloponeso contra Esparta. 
 
Fue descrito por historiador Tucídides como "el primer ciudadano de Atenas", dada su influencia e importancia como político y estratega, y llevó a Atenas a su máximo esplendor siendo conocida esta época como la edad de oro ateniense, convirtiéndose así Atenas en el centro cultural de referencia de la Grecia Clásica. Comenzó las obras de lo que ha sido hasta hoy el símbolo de Grecia, el Partenón, en la Acrópolis, embarcándose en una empresa inaudita hasta el momento contando con la ayuda del gran escultor y arquitecto Fidias.
 
Durante su época toda Grecia admiraba el auge de la ciudad y se dieron cita en ellas importantes certámenes de teatro donde destacaban las obras de Sófocles y Eurípides,  pensadores, filósofos, historiadores y figuras refinadas como Aspasia y su círculo, muy cercanas a nuestro político.



Para un público más amplio, libro de novela histórica recomendado para entender a los personajes de esta época de una manera cercana: "Aspasia, amante de Atenas", Julio Medem:
 


 

DESCUBRIMIENTO DE UNA TUMBA MICÉNICA EN GRECIA, EN INTACTAS CONDICIONES.




http://4.bp.blogspot.com/-TzZrDULlUZ0/U9jxuRDgMVI/AAAAAAABEuo/jVnzLXnpk4o/s1600/Greece-Amfissa_01.jpg


UN DESCUBRIMIENTO INSÓLITO.

La tumba presenta todas las características típicas de este tipo de estructura: un largo dromos 9 metros de longitud con laterales de piedra, un profundo prothalamos o vestíbulo y una cámara funeraria circular que tiene un diámetro interior máximo de 5,90 metros.

Aunque la superestructura de la cúpula se había derrumbado, las paredes de la cámara mantienen una altura de casi tres metros. La tumba no ha sido saqueada y las ofrendas encontradas dispersas en el suelo datan la utilización de la tumba desde el 14 hasta el final de los siglos 12 antes de Cristo.

Entre los ajuares recuperados por los arqueólogos hay 44 vasos con decoración pintada, dos jarrones de bronce, anillos de oro y bronce, uno de los cuales tiene una decoración grabada sobre su bisel, botones de piedras semi-preciosas, dos dagas de bronce, figuritas femeninas y zoomorfas, y un gran número de sellos de piedra con animales, y motivos florales y lineales.



Fuente: The Archaeology News 
 

miércoles, 16 de julio de 2014

Μηδέν άγαν

 ΜΗΔΕΝ ΑΓΑΝ- NADA EN EXCESO



La expresión "μηδέν άγαν" (del griego, "nada en exceso") parece haberse olvidado hoy en día. 

Da la impresión de que la mesura es una palabra que ha quedado perdida entre la vorágine diaria y ha quedado difuminada por el estrés, por el consumismo, por la apatía, por las crisis, por las euforias, por las desgracias, por las histerias y las depresiones. 

Vivimos en un mundo de extremos, de alegrías desbordadas e injusticias desalentadoras, desde pequeños nos incitan a llorar, a gritar, a competir, a criticar y a exigir, porque es la imagen que desde arriba vemos proyectada. Asimismo, la pasión con la que defender a nuestro equipo de fútbol va más allá de la exacerbación. 

Los arrebatos de ira o de felicidad se adueñan de nosotros más comúnmente de lo deseado y no sabemos sobrevivir en un estado más templado e intermedio. Esa es la reclamada templanza. La capacidad de sobrellevar nuestros deseos, rabias y furias con un sabio equilibrio interior. Hacer de la mesura de las cosas nuestra medida como base de referencia para todas nuestras acciones, y no sólo las nuestras. Deberíamos hacer nuestros, ahora más que nunca, estos versos del reconocido poeta griego Tirteo:



“Corazón, corazón, de irremediables penas agitado,
¡álzate! Rechaza a los enemigos oponiéndoles el pecho,
y en las emboscadas traidoras sostente con firmeza.
Y ni, al vencer, demasiado te ufanes,
ni, vencido, te desplomes a sollozar en casa.
En las alegrías alégrate y en los pesares gime
sin excesos. Advierte el vaivén del destino humano”.

Tirteo de Esparta
  


DIRIGIR LOS ASUNTOS DE UN ESTADO






-¿Dirigir los asuntos de un estado no es acaso algo bastante difícil? -Sí. -Si acaso debieses emprender un viaje por mar, ¿elegirías el piloto echándolo a suertes? ¿y a tu zapatero, a tu herrero, a tu médico? -No. -Ves entonces, no confiarías tu vida a un médico elegido al azar, pero como buen ciudadano, aceptabas encomendar los asuntos de la ciudad a uno cualquiera. [Sócrates] 

No son pocas las alusiones que durante el mundo clásico, y posteriormente en clara referencia a éste, se han hecho para utilizar como metáfora las embarcaciones, sus timones, los contratiempos meteorológicos y el arribo a un buen puerto en relación a la política, a los asuntos directivos de un estado, a las adversidades económicas, sociales e históricas, y al buen término de las mismas. Conceptos, sin embargo, que quedan profundamente dañados en nuestra perspectiva actual de gobierno, tal como ya pasaba en contextos clásicos. Y es que el hecho de que Sócrates dedicara estas palabras a sus conciudadanos nos debe poner en preaviso de que no toda época pasada fue mejor, sino que la historia, sus acontecimientos sociales, personales y colectivos, y sus resultados, son en gran manera los mismos que venimos sufriendo hoy en día. La historia es cíclica, y es por ello que las palabras de Sócrates no suenan anacrónicas en nuestros días, es por ello también por lo que resulta inexplicable la creencia de que el estudiar nuestro pasado no es algo fructífero para nuestra persona y que gastamos esfuerzo, energía y empeño en asuntos vacíos y carentes de sentido. Al igual que en herramientas científicas nos servimos de investigaciones anteriores para  evaluar errores, corregir procedimientos y avanzar en conocimiento, así, las mismas fórmulas deben ser aplicadas a la política, a la sociedad, que, querámoslo o no, dominan nuestra vida. No elijamos por tanto a un piloto cualquiera, no elijamos pues a un zapatero cualquiera,  pues los políticos son mucho más que pilotos o zapateros, ellos en definitiva, en última instancia y en gran medida, están decidiendo tu vida.  



 

miércoles, 9 de julio de 2014

IMPRESIONANTE VISITA VIRTUAL A LA ACRÓPOLIS.


LA ACRÓPOLIS, VIRTUAL


Gracias a las nuevas tecnologías nos podemos sentir en la misma Acrópolis estando a miles de kilómetros de distancia y sentados en nuestros escritorios, desde un simple ordenador. 

Con una nueva aplicación creada por el Comité de Conservación de los Monumentos de la Acrópolis, podemos realizar un auténtico tour virtual traspasando los propileos y adentrándonos en las maravillas del lugar más impactante de la Grecia Antigua.


PARA LA VISITA VIRTUAL, ACCEDER A: http://acropolis-virtualtour.gr./en.html