MADRID MITOLÓGICO

En esta sección iremos ampliando información sobre el desconocido "Madrid mitológico". 


Fuente de la Alcachofa


Ubicación de la fuente
Se encuentra en la Plaza del Emperador Carlos V, conocida popularmente como Glorieta de Atocha.

Historia
La fuente fue proyectada en 1776 y esculpida entre 1781 y 1782, en el contexto de las obras de construcción del Salón del Prado, proyecto promovido por el rey Carlos III para ordenar urbanísticamente la zona oriental de Madrid. Ésta fue su ubicación hasta 1880, año en el que, para facilitar el tráfico de la plaza, fue trasladada a los Jardines del Retiro, en la Plaza de la República de Honduras, uno de los lugares más simbólicos de este parque madrileño, donde se conserva hasta la actualidad. Este plan fue dirigido por el arquitecto José Urioste y Velada.

En la Plaza del Emperador Carlos V, el lugar original de la fuente, se colocó la réplica actual . Fue promovida por el alcalde Enrique Tierno Galván, dentro del plan de remodelación urbanística de este recinto, consistente en el derribo de varios pasos elevados que atravesaban la plaza y la recuperación de algunos de los elementos ornamentales diseñados en el siglo XVIII en el proyecto del Salón del Prado.

Descripción
Motivos empleados (dioses marinos, adornos vegetales y efectos de agua grabados en la piedra) con influencia barroca. La Fuente de la Alcachofa consta de un pilón circular, en cuyo centro se eleva una columna formada por dos cuerpos, muy adornados. El primero de ellos aparece flanqueado por un tritón y una nereida que sujetan un escudo de armas de Madrid. El segundo cuerpo se apoya sobre una taza, encima de la cual se sitúa un grupo de cuatro amorcillos. Este conjunto escultórico se encuentra arropado por un parapeto, que presenta relieves en forma de cascada, desde el que emerge una alcachofa, que da nombre a la fuente.
Los materiales empleados en la construcción son piedra de caliza y de granito, el cual procede de las canteras de Redueña (Madrid). El granito se reserva únicamente para el remate superior de la estructura.

Estatuas del cuerpo inferior
Se les representa en una fuente porque Tritón es hijo de dioses marinos y Nereida es ninfa del mar, por lo que se les representa en motivos de agua.

Tritón 
Hijo de Poseidón y Anfítrite. Suele ser representado con el torso de un humano y la cola de un pez, como la versión masculina de una sirena.
El atributo especial de Tritón era una concha de caracol que tocaba como una trompeta para calmar o elevar las olas del mar. Su sonido era tan terrible que, cuando la tocaba fuerte, hacía que los gigantes echaran a volar, al imaginar que era el rugir de una poderosa bestia salvaje.

Nereidas
Las Nereidas más importantes eran Tetis, Galatea y Anfítrite. Se las representa coronadas por ramas de coral y portando el tridente de Poseidón, de cuyo séquito formaban parte. Son ninfas del mar y representaban todo lo hermoso y amable del mar. Cantaban con voz melodiosa y bailaban alrededor de su padre. 

Cuadro relacionado con la nereida Tetis


Boda de Tetis y Peleo, Jacob Jordaens (siglo XVI) 

El material usado en el cuadro es óleo sobre lienzo

Leyenda del cuadro 
 
 Eris, la diosa de la Discordia, no fue invitada a las bodas de Tetis y Peleo. Despechada, se presentó en el banquete y lanzó una manzana de oro en medio del convite con un texto que decía: "Para la diosa más hermosa". Atenea, Hera y Afrodita querían que la manzana fuera para cada una de ellas y pidieron la opinión de Zeus. Zeus, temiendo entrar en la disputa, nombró juez a Paris que era un príncipe troyano que había vivido aislado en el monte Ida.
Las tres diosas se presentaron ante Paris, acompañadas por el dios Hermes, mensajero de los dioses. Hera le prometió el poder sobre el mundo, Atenea le ofreció la victoria en la guerra y Afrodita el amor de la mujer más bella, Helena, la esposa del rey Menelao. Paris entregó la manzana a Afrodita. Al cabo del tiempo Paris raptó a Helena, y provocó la guerra más famosa de la antigüedad, la guerra de Troya, dando lugar a La Iliada y La Odisea.
___________________________________________________________________________

Fuente de Cibeles


Ubicación de la fuente
La fuente se encuentra en la plaza que lleva su mismo nombre, entre las céntricas calles de Recoletos y el Paseo del Prado.
Historia de la fuente
Durante el reinado de Carlos III de España, se instaló en 1782 en el Salón del Prado junto al Palacio de Buenavista, de cara a la fuente de Neptuno (actualmente en el centro de la plaza de Cánovas del Castillo, en el Paseo del Prado junto al Palacio de Villahermosa, actual Museo Thyssen-Bornemisza, y al Hotel Palace). Los escultores y arquitectos de la fuente son: Francisco Gutiérrez (figura de la diosa y el carro), Roberto Michel (los leones) y el adornista Miguel Ximénez, de acuerdo con el diseño de Ventura Rodríguez.
La fuente fue construida para adornar las calles madrileñas de forma que quedaran los dioses mitológicos (Cibeles y Neptuno) en cada extremo y Apolo en el centro. Toda la fuente esta constituida con mármol toledano.

La diosa Cibeles
Es diosa de la tierra, de la fecundidad y de la agricultura. Es representada con la cabeza coronada de torres con un cetro en la mano y las llaves de la ciudad en la otra, va montada en un carro tirado por leones. En la parte de detrás de la diosa están representados los amorcillos que son unos niños que ayudaban a Cibeles a ocultar a Crono los llantos de su hijo Zeus haciendo ruido, éstos fueron añadidos posteriormente.

Hisoria de los leones del carro de Cibeles
Los leones representan a los personajes mitológicos Hipómenes  y Atalanta, la gran cazadora del grupo de Diana. Hipómenes se enamoró de ella y consiguió sus favores con la ayuda de Afrodita y del truco de las manzanas de oro, pero al cometer los amantes sacrilegio cuando se unieron en un templo de Cibeles, Zeus se enfureció y les convirtió en leones condenándoles a tirar eternamente del carro de la gran diosa.

Cuadro relacionado con una leyenda de la diosa
Hipómenes y Atalanta, de Guido Reni

Atalanta, una acompañante de Ártemis, diosa de la caza, y excelente atleta, retaba a todos sus pretendientes a una carrera. Hipómenes, que estaba enamorado de ella, participa en la carrera. Para conseguir ganar a Atalanta, Hipómenes pide ayuda a Afrodita, quien le entrega unas manzanas de oro para que las lance durante el recorrido de la carrera y así provocar que Atalanta se entretenga recogiendo las manzanas mientras él puede llegar a la meta. Tras conseguir la mano de Atalanta, ambos jóvenes van a consumar su amor a un templo de la diosa Cibeles, quien se enfada tremendamente por profanar su templo. Por ello, Zeus convirtió a los dos enamorados en leones obligados a tirar del carro de la diosa.
La imagen representa el momento en el que el chico está dejando caer las manzanas de oro y Atalanta las está recogiendo.
_________________________________________________________________________________

Museo Antropológico


Ubicación del museo 

El museo se encuentra en la calle Alfonso XII, cerca de la plaza de Atocha.

Historia del edificio

El 29 de abril de 1875 el rey Alfonso XII inaugura el Museo Anatómico, aunque popularmente se le conocerá como Museo Antropológico. Su fundación se debió a la iniciativa personal del médico segoviano Pedro González Velasco, que invirtió todos sus ahorros en la construcción del edificio, cuyo arquitecto fue el Marqués de Cubas. A su muerte el Estado compra el edificio y todas sus colecciones. En 1890 el Museo de Ciencias Naturales toma la decisión de utilizar el antiguo museo del Dr. Velasco como una ampliación del suyo, y en 1895 traslada su Sección de Antropología, Etnología y Prehistoria, que formó con parte de las colecciones del Dr. Velasco. En 1910, por medio de un Real Decreto, esta sección del Museo de Ciencias Naturales, se convierte en el Museo Nacional de Antropología, Etnografía y Prehistoria, dependiendo ya del Estado. En estos años se impartían las clases prácticas de la cátedra de Antropología de la Universidad.

En 1940, por una Orden Ministerial, va a tener lugar la constitución del Museo Nacional de Etnología y en 1962 pasará a formar parte de la Dirección General de Bellas Artes, declarándose entonces Monumento Histórico-Artístico el edificio y las colecciones.
La separación definitiva se produjo en 2004, el Real Decreto reorganizaba el Museo Nacional de Antropología y daba lugar al nacimiento del Museo del Traje.

Estilo del edificio

Las columnas son de estilo clásico pero los capiteles son jónicos y en ellos se pueden apreciar sus formas ovaladas propias del estilo. En el frontón aparece la figura de la diosa Atenea. Bajo el frontón aparece la inscripción latina: Nosce te ipsum.

Inscripción de la fachada

La inscripción de la fachada Nosce te ipsum significa Conócete a ti mismo. Esta inscripción se encontraba en la puerta del Oráculo de Delfos.

La diosa Atenea

Atenea es hija de Zeus y la diosa Metis. Zeus devora a Metis cuando ella está embarazada. Nueve meses después Zeus siente un gran dolor de cabeza; por ello Hefesto le da un hachazo y se la abre, naciendo así Atenea. Por todo esto, Atenea es la diosa de la inteligencia, la sabiduría, la razón y la guerra en busca de paz. 
Los símbolos que la caracterizan son las armas, la túnica larga y la lechuza. También es la diosa del árbol del olivo y la patrona de la ciudad de Atenas.

Cuadro relacionado con la diosa Atenea



La fábula de Aracne o Las hilanderas de Velázquez 

En primer plano vemos un taller con cinco mujeres que preparan las lanas para la fabricación de tapices. Al fondo, en una estancia que aparece más elevada sobre un fondo de tapices, aparecen otras cuatro mujeres ricamente vestidas y la diosa Atenea representada con su casco y la espada. Esta última escena sería la que da título al cuadro La Fábula de Aracne: Aracne era una de las mejores tejedoras de toda Grecia, sus bordados eran tan maravillosos que la gente comentaba que sus habilidades le habían sido concedidas por Atenea, diosa de la sabiduría. Pero Aracne era una muchacha muy vanidosa y decía que ella era la mejor tejedora de Grecia. Un día, la orgullosa Aracne desafió a Atenea invitándola a participar en un concurso para ver cuál de las dos tejía mejor. La diosa Atenea quiso darle una lección a Aracne y bajó desde el Olimpo a la Tierra disfrazada de anciana para aceptar su reto. Comenzó el concurso, Aracne y Atenea estuvieron tejiendo durante todo un día. Atenea en el centro del lienzo retrata a varios dioses, señalando su descomunal poder y en las cuatro esquinas del lienzo representa castigos impuestos por los dioses a ciertas personas. Aracne por su parte representa todos los engaños cometidos por los dioses para enamorar, engañar y raptar a las ninfas. Atenea trata de encontrar algún error sin éxito. Furiosa lo rompe, desvela su identidad y castiga a Aracne transformándola en araña para que haga lo que tan bien se le da: tejer hilo eternamente.

_________________________________________________________________________________


  - Ministerio de Agricultura


¿Cuántas veces habrás pasado por delante de este edificio situado frente a la estación de Atocha? La sede del Ministerio de Agricultura no pasa desapercibida gracias a su impresionante fachada y a las estatuas que la coronan, pero...¿sabes realmente qué representan? Aquí te desvelamos sus secretos.


El Ministerio de Agricultura está ubicado en el Paseo de la infanta Isabel, frente a la glorieta de Atocha y la estación de tren del mismo nombre. El arquitecto responsable del proyecto fue Ricardo Velazquez Bosco que, en 1893, aprovechando que en el solar ya existían desde 1886 los cimientos de una antigua Escuela de Artes y Oficios que no llegó a construirse, ordenaría el desarrollo del edificio. 

El edificio presenta una planta rectangular y su fachada está compuesta por un pórtico central de igual altura que la planta baja que sirve de base a cuatro pares de columnas gigantes de orden corintio que soportan un arquitrabe y un ático de notables proporciones. También destacan las decoraciones de azulejos y esmaltes de Daniel Zuloaga, las pinturas de Ferrant, las cariátides del pórtico de entrada que representan a la industria y al comercio, y las colosales esculturas del ático que realizó Agustín Querol en piedra, y que luego fueron sustituidas por otras idénticas en bronce. 

Conjunto escultórico de la azotea: la Gloria y los Pegasos

Su autor fue Agustí Querol. Representa la Gloria (una victoria alada junto a las alegorías de la Ciencia y el Arte), y a ambos lados de ella, dos Pegasos acompañados por figuras humanas que simbolizan la Agricultura y la Industria (izquierda) y la Filosofía y las Letras (derecha). Se instaló esta escultura en este edificio porque las figuras representan con claridad el título del mismo, como veremos a continuación en una explicación más detallada.

La Gloria
Las tres figuras alegóricas que lo integran son femeninas. La central, que da nombre a toda la escultura, adopta la forma arquetípica de la Victoria alada, pues otorga símbolos de triunfo a las dos alegorías que la flanquean: la Ciencia (izquierda) y el Arte (derecha). Dichos símbolos son una rama de palma y una corona de laurel, que se entregaban a los vencedores de los Juegos Píticos de Delfos, celebrados en la Antigua Grecia en honor a Apolo. La Ciencia porta en su mano derecha una antorcha (emblema de la luz del Conocimiento) y está apoyada en un globo terráqueo. El Arte lleva una paleta de pintor en la mano izquierda (alusión a la Pintura) al tiempo que apoya el codo derecho sobre un capitel corintio (representación de la Arquitectura) y muestra en la mano derecha una estatuilla (Escultura).

Primer Pegaso
Situado a la derecha de la Gloria, figura femenina. En la mano sostiene una rama de laurel, relacionada con el dios Apolo, dios de la Poesía.

Segundo Pegaso
Situado a la izquierda de la Gloria, figura masculina, en la mano sostiene un caduceo, relacionado con el dios Hermes-Mercurio.

Nacimiento de Pegaso
Pegaso era el caballo alado que salió de Medusa cuando fue decapitada por Perseo. La Medusa Gorgona era antes una bella princesa de Libia. Porque fue seducida por el dios del mar Poseidón en un templo dedicado a Atenea, ésta la transformó en un monstruo. Ella tenía el pelo de serpientes y el que mirara su cara se convertía en piedra.
Después de su nacimiento, Pegaso vivió en el monte Helicón. Un día, un héroe griego antiguo cuyo nombre era Belerofonte creyó que podía volar con Pegaso al Olimpo, donde vivían los dioses. Para detenerlo, Zeus envió un moscón para que mordiera a Pegaso. Belerofonte perdió el control del caballo y se cayó a la Tierra.
Pegaso continuó volando solo y llegó al Olimpo, donde Zeus lo recibió. Desde entonces, transporta los rayos para Zeus, quien colocó su figura en el cielo de la noche como la constelación del caballo alado.

Cuadro relacionado con una leyenda de Pegaso


Perseo y Andrómeda, de Rubens 

Perseo era hijo de Zeus y de Dánae que a su vez era hija de Acrisio, el rey de Argos; Acrisio lo expulsó de Argos junto con su madre porque un oráculo había asegurado que mataría a su abuelo; cuando se hizo mayor mató a la Medusa, que convertía en piedra a todo el que la miraba, y regaló su cabeza a Atenea, quien desde entonces la lleva en su escudo. 

Andrómeda, hija de Cefeo y de Casiopea, fue castigada a ser devorada por un monstruo marino enviado por Poseidón, porque su madre había ofendido a Las Nereidas diciendo que era más bella que ellas. Perseo la encuentra cuando viene de matar a la Medusa, montado en el caballo alado Pegaso. Mata al monstruo marino, la libera, se casan y después de varias aventuras llega con ella a la isla de Sérifos donde viven felices en compañía de Dánae.

En la pintura de Rubens vemos a Perseo que vuelve de matar a la Medusa y encuentra a Andrómeda atada a las rocas, preparada para ser devorada por el monstruo; le está quitando las cadenas, al fondo está el monstruo marino y sobre ellos unos cupidos como señal de amor entre Perseo y Andrómeda.





*Para más información, podéis consultar la página adjunta "La mitología en Madrid".




2 comentarios:

  1. Fabuloso blog, un saludo y ánimo para seguir escribiendo, el mundo de la filología clásica sigue vivo gracias a gente como tú.

    ResponderEliminar