LIBROS



  • "MEMORIAS DE ADRIANO", Marguerite Yourcenar.


Cuando eres un amante de la literatura y un apasionado de la historia, no hay nada más gratificante que ver unirse ambas en una obra universal de tan gran calidad como lo es esta novela de Marguerite Yourcenar. Y quien haya sentido lo mismo, podrá testificarlo. 

 

"Memorias de Adriano" es, a modo epistolar, una de esas obras que cuentan la vida de un hombre más allá de los muros de la intimidad. La capacidad de conexión que se logra con el personaje es tal que difícilmente uno desea desprenderse de su lectura ni quiere admitir que aquella novela haya de tener un final.
La vida del emperador romano Adriano, contada en primera persona y dirigida en una carta a su sucesor Marco Aurelio, está llena de confesiones, lecciones de vida y reflexiones que nos muestra la cara más dura y más sensible del emperador, la más pública y la más privada, nos acerca a una persona firme, consecuente y arriesgada, que enmarcó su vida bajo la autenticidad de sus actos, aunque no todos tuvieran buenos resultados. Una confesión secreta que sale de unos labios ya ancianos, mirando hacia las experiencias de toda una vida en la piel de la persona más importante del imperio entre los años 117 y 138 de nuestra era.
Descubrimos no sólo su personalidad, sino también las fórmulas de su soberanía, su administración, decisiones políticas, conflictos de la época, situaciones sociales, relaciones amorosas y sexuales, amistades y enemistades, todo ello marcado por el pesado tono sincero de sus palabras.
Una obra, sin duda, para recomendar, para leer, para disfrutar... y para albergar en nuestra biblioteca personal. 
Anímense con su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario