CINE PEPLUM

En esta sección haremos una recopilación de las películas de CINE PEPLUM (Cine de Griegos y Romanos, para entendernos) que más nos han gustado aportando ficha técnica, comentarios y valoración personal. 

  • ELECTRA (Ηλέκτρα), 1962.

Título: Electra
Título original: Ηλέκτρα
Año: 1962
Duración: 112 minutos
País: Grecia
Idioma original: griego moderno.
Director: Michalis Kakogiannis
Guión: basada en una obra de Eurípides. Adaptación Michalis Kakogiannis
Reparto: Irene Papas, Giannis Fertis, Aleka Katselli, Theano Ioannidou, Notis Peryalis, Takis Emmanuel, Elsie Pittas, Petros Ampelas.
Género: Drama
*Película en Versión original con subtítulos en inglés. 

Una poderosa representación de la tragedia de Electra de Eurípides, segunda de una trilogía. La película comienza con un tratamiento sin diálogo como resumen de la acción de la obra anterior, en la que Agamenón, rey de Micenas, es asesinado tras su vuelta de la guerra de Troya por su propia mujer Clitemnestra y el amante de ésta. Electra y Orestes, los hijos del rey, no cesarán en la idea de venganza por el asesinato de su padre.


Si no puedes ver la película pincha en este enlace o en la imagen. 








  •   POMPEYA (2014): 



    De esta película de próximo estreno tan sólo disponemos de momento de su trailer en español (el cual os facilitamos a continuación).
     
    Título: Pompeya
    Título original: Pompeii
    Año: 2014
    Duración: minutos
    País: EE.UU.
    Idioma original: inglés
    Director: Paul W.S. Anderson
    Guión: Janet Scott Batchler & Lee Batchler, Michael Robert Johnson
    Reparto: Kit Harington, Emily Browning, Carrie-Anne Moss, Adewale Akinnouye-Agbaje, Jessica Lucas, Jared Harris, Kiefer Sutherland.  
    Género: Acción, Aventura, Drama
    Fecha de estreno en España: 25 de Abril de 2014

    En esta película se nos narran los momentos previos a la explosión del volcán y los posteriores acontecimientos envueltos en la historia de un esclavo que tiene como sueño casarse con la hija de su patrón, ...todo cambia cuando es vendido para una casa en Nápoles pero la erupción del Vesubio dará un nuevo giro a esta historia.




 

  •  HÉRCULES (1958): Cine peplum dedicado a la figura de Hércules

  •   
    Os presentamos los inicios del cine peplum y esta película de aventuras sobre las hazañas de Hércules, enmarcada en las peripecias de los Argonautas basándose en la conocida obra de Apolonio de Rodas "Las Argonáuticas", aunque la historia que nos encontramos en la película difiere en gran parte de la relatada por dicho autor.

    Con esta película se hizo famoso el levantador de peso Steve Reeves, quien protagoniza al héroe griego, caracterizándose como una de las grandes figuras en el género peplum.

    De ésta, habrá una segunda parte titulada "Hércules encadenado" de la que os informaremos más adelante. De momento, disfrutad con estas películas de los años 50 cargadas de fuerza, aventuras y pasión.



    https://www.youtube.com/watch?v=ScNSm26kqF4

    Ficha técnica: 

    Título: Hércules
    Título original: Le fatiche di Ercole.
    Año: 1958
    Duración: 138min.
    Idioma original: italiano.
    Producción: Italia, España, Estados Unidos.
    Director: Pietro Francisci
    Guión: Ennio De Concini , Pietro Francisci, Gaio Fratini y Age & Scarpelli, a partir de la obra "Las argonáuticas" de Apolonio.
    Reparto: Steve Reeves, Sylvia Koscina, Fabrizio Mioni, Ivo Garrani, Gianna Maria Canale, Arturo Dominici.



  •   MEDEA, 1969. PIER PAOLO PASOLINI, CON ACTUACIÓN DE MARIA CALLAS.

     


    Título original: MEDEA
    Año: 1969.
    Duración: 118 minutos.
    País: Italia, Francia, Alemania.
    Director: Pier Paolo Pasolini
    Guión: Pier Paolo Pasolini basado en la obra de Eurípides.

    Reparto: Maria Callas, Massimo Girotti, Laurent Terzieff.
    Sinopsis: Adaptación cinematográfica de la obra teatral griega "Medea" de Eurípides, donde Maria Callas da vida a una desgarradora Medea, maga, que lucha por su valor como mujer y por el destino de sus hijos en contraposición a su marido Jasón, por quien se siente ultrajada. Es una obra descarnada llena de sentimientos y duros conflictos emocionales.

    Enlace para ver la película "MEDEA", aquí.



  • EDIPO, EL HIJO DE LA FORTUNA,1967. PIER PAOLO PASOLINI.



Título original: Edipo re
Año: 1967
Duración: 104 min.
País: Italia
Director: Pier Paolo Pasolini
Guión: Pier Paolo Pasolini (Obra: Sofocles)
Música: Varios
Reparto: Silvia Mangano, Franco Citti, Alida Valli, Carmelo Bene, Julian Beck, Luciano Bartoli, Ahmed Belhachmi, Pier Paolo Pasolini, Giandomenico Davoli
Coproducción: Italia-Marruecos
 
Sinopsis:
 
Basándose en primera instancia en el mito de Edipo y en última en la obra de Sófocles, se nos presenta la historia de Edipo, hijo de los reyes tebanos Layo y Yocasta, quien es abandonado siendo un bebé por orden de su padre con intención de que muera para evitar una profecía de los dioses en la cual se manifiesta que el niño matará a su propio padre una vez haya crecido. Contra todo pronóstico, el niño es salvado y adoptado por los reyes de Corinto. Sin conocer sus orígenes, regresa a Tebas cuando ya es adulto y en un cruce de caminos se encuentra con Layo y lo mata, cumpliendo así sin saberlo la profecía. Una vez llega a Tebas, se casa con la reina viuda de Tebas, sin tener conocimiento de que es su propia madre. Todo ello no hace más que desencadenar las desgracias de todos los personajes.

 

  • SÓCRATES, LA PELÍCULA DE ROSSELLINI. 

     
     
    Título original: Socrate (Sócrates)
    Año: 1971
    Duración: 120 min.
    País: Italia
    Director: Roberto Rossellini
    Guión: Roberto Rossellini, Renzo Rossellini, Jean-Dominique de la Rochefoucauld, Marcella Mariani
    Música: Mario Nascimbene
    Fotografía: Jorge H. Martín
    Reparto: Jean Sylvère, Anne Caprile, Giuseppe Mannajuolo, Ricardo Palacios, Antonio Medina, Julio Morales.
    Productora: Coproducción Italia-España-Francia
     
    Sinopsis: Entendiendo cómo debieron ser los momentos finales de la vida de Sócrates, así como su círculo cercano, su manera de entender la vida y sus filosóficas conversaciones, se nos presenta la figura de un hombre cercano, humano y humilde, reflejado en el sosiego de un anciano de ropas blancas y hablar pausado. Quién sabrá si fue éste quien creemos fuera el sabio Sócrates. O quién sabe si quizás con ello debamos quedarnos. Lo cierto es el desencadenamiento de la conocida sentencia que dicta su muerte, los acontecimientos políticos y las acusaciones que le llevaron a su juicio y la entereza con la que sin duda se sometió a ello. Todo nos ayuda para acercarnos más a la figura de éste cuanto menos controvertido filósofo de la historia, odiado por unos y amado por otros. Desde mi punto de vista, simple y complejamente: admirado.

     Película en inglés (buena calidad): SÓCRATES, LA PELÍCULA: inglés.

    Película en español (baja calidad): SÓCRATES, LA PELÍCULA: español


    Disfruten con el maestro Rosellini y de unos diálogos calcados prácticamente de los diálogos platónicos. Sin duda, una obra de arte del cineasta italiano.

     

     

  • PELÍCULA SOBRE TEMA DE MITOLOGÍA GRIEGA: LA LEYENDA DE TESEO Y EL MINOTAURO.




Director: Silvio Amadio
Duración: 100 minutos.
Año: 1960.
Guión: Gian Paolo Callegari, Sandro Continenza.
Intérpretes: Bob Mathias, Rosanna Schiaffino, Alberto Lupo.
Sinopsis: Teseo se propone acabar con la terrible amenaza del Minotauro, un monstruo de la isla de Creta que se alimenta de los sacrificios de víctimas humanas. 

Una historia de aventuras y amor que, aunque no muy fiel al relato mitológico original, nos acerca a las leyendas griegas y a los personajes más representativos de esta historia: Ariadna, Teseo, el rey Minos y el rey Egeo. 





Pincha en este enlace para ver la PELÍCULA: TESEO CONTRO IL MINOTAURO


  • EDIPO REY, SÓFOCLES. VERSIÓN TEATRAL.

Os presentamos una versión teatral filmada del Edipo Rey de Sófocles, inspirada
en cómo debían representarse las obras de teatro griego en la antigua Grecia, llevando los actores máscaras que cubren toda la cabeza, de voz profunda y pesado caminar, con impresionante escenografía y vestuario, un acercamiento bastante acertado de lo que pudieron ser las representaciones dramáticas originales.
Cuenta la historia de Edipo cuando éste descubre la causa de los males de su ciudad, Tebas, siendo él el protagonista de las desgracias y descubriendo una encrucijada del destino: mató a su padre y contrajo matrimonio con su propia madre sin ser conocedor de ello. Toda una obra para la reflexión personal, la osadía del destino y los sufrimientos del hombre.

"Oedipus Rex", Sófocles. 1957.
Dirigido por: Barbara Franklin , Donald Davis
Escrito por: Sophocles, William Butler YeatsReparto: Barbara Franklin, Donald Davis, Douglas Campbell, Douglas Rain, Naomi Cameron, Tyrone Guthrie, William Shatner, Eleanor Stuart, Eric House, Robert Goodier, Tony Van Bridge, William Hutt.





  •  


Varias han sido las versiones cinematográficas de la famosa batalla de los 300 en las Termópilas entre el ejército espartano y el imperio persa.

Aunque la más reciente y conocida sea la versión del cómic "300", no debemos olvidar la primera película basada en el tema, un clásico de los años 60 mucho más verídica y fiel a como creemos pudo ser el acontecimiento histórico "Los 300 espartanos" o también titulada "El león de Esparta". A pesar de que la primera se presente con más acción, enfocada hacia públicos más jóvenes, la segunda versión que os proponemos es una de esas películas que no deben faltar en la filmografía de todo amante del cine clásico. 
Aquí os dejamos con la ficha y los trailers para abriros el apetito:
"300"
Título original: "300" (Three Hundred)
Año: 2006Duración: 117 min
País: Estados UnidosDirector: Zack Snyder 
Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad, Michael Gordon (Cómic: Frank Miller, Lynn Varley)
Música: Tyler Bates
Fotografía: Larry Fong
Reparto: Gerard Butler, Lena Headey, David Wenham, Dominic West, Vincent Regan, Rodrigo Santoro, Michael Fassbender, Andrew Tieman, Andrew PLeavin, Tom Wisdom, Tim Conolly. 
 
Sinopsis: Narra el episodio de la batalla de las Termópilas a partir de una adaptación del cómic de Frank Miller. El ejército espartano, liderado por Leónidas se enfrenta al ejército persa que tiene la intención de la conquista de Grecia. El encuentro se lleva a cabo en el desfiladero de las Termópilas, donde Leónidas y 300 espartanos intentan frenar el avance de las tropas de Jerges. La inspiración en el cómic hace que esta película destaque por sus efectos especiales, su fantasiosa visión del ejército persa y el escenario de la batalla.

"Los 300 espartanos" ("El león de Esparta):
Título original: The 300 Spartans. 
Año: 1962
Duración: 1
09 min.
País:
Estados Unidos 

Director: Rudolph Maté 
Guión: George St. George
Música: Manos Hadjidakis 
Fotografía: Geoffrey Unsworth
Reparto:Richard Egan, Ralph Richardson, Diane Baker, Barry Coe, David Farrar, Donald Houston, Anna Synodinou, Kieron Moore, John Crawford.
Sinopsis: El ejército espartano es llamado por parte del resto de las polis griegas para frenar al ejército persa en su conquista de Grecia. Leónidas, junto con 300 espartanos, pone rumbo a las Termópilas donde esperan el ataque del ejército de Jerges. Una apasionante película llena de aventuras, de estrategia y de intriga.




  • Ifigenia, de Kakoyannis:

Título original: Iphigenia (Iphigenie) (Ifigenia)
Año: 1977
Duración: 130 min.
País: Grecia
Director: Michalis Kakoyannis
Guión: Michalis Kakogiannis (Obra: Euripides)
Música: Mikis Theodorakis
Fotografía: Giorgos Arvanitis
Reparto: Irene Papas, Tatiana Papamoschou, Kostas Kazakos, Costas Carras, Christos Tsagas, Panos Michalopoulos, Dimitri Aronis. 

 
 
Sinopsis: Para poder lograr la aprobación de los dioses y emprender el camino hacia la guerra de Troya, Agamenón, jefe de las tropas griegas, ha de sacrificar a su hija Ifigenia. Para ello urde un plan llamando al campamento a su mujer y a su propia hija, haciéndoles creer que su verdadera intención es celebrar un matrimonio entre Ifigenia y Aquiles. El sufrimiento de un padre, la indignación de una madre, la madurez de una hija, el hambre de guerra de los soldados griegos...todo crea un clima de tensión magníficamente ambientado por la música de Theodorakis. Rodada en Grecia y en griego moderno, es una delicia para los oídos y para todo amante del mundo clásico. Nuestra valoración: 9/10

Ifigenia en Youtube (Idioma: griego moderno, subtítulos: inglés)
 

 

5 comentarios:

  1. Excelente propuesta.
    Te sigo en www.culturaclassica.com > cinema

    ResponderEliminar
  2. me parece una iniciativa estupenda y muy útil (sobre todo para clases)

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias! Iremos poco a poco ampliando ésta sección y esperamos escuchar también vuestras propuestas. Es muy gratificante saber que ello resulta útil a otras personas y que incluso lo ponéis en práctica en vuestras clases. Un saludo.

    ResponderEliminar