MÉTODOS

Métodos de aprendizaje de latín y griego clásico:

  • UN NIÑO GRIEGO EN CASA, "A GREEK BOY AT HOME":
 


Éste método, basado en el libro "A Greek boy at home" de W.H.D. Rouse, contiene todo tipo de recursos digitales y descargables para su completo desarrollo facilitados por la profesora Ana Ovando. Entre tales recursos se cuentan textos acompañados de imágenes ilustradas, actividades de refuerzo y repaso, gramática, vocabulario o propuestas de juegos para clase. 

Como se puede deducir, dicho método parte del entendimiento de la enseñanza del griego clásico como una lengua activa y promueve el aprendizaje natural de la lengua.

Este método se está poniendo en práctica en varios centros educativos para la impartición de la materia de Griego de Bachillerato, con muy positivos resultados según cuentan en varios blogs los profesores que lo están llevando a cabo con sus alumnos. Estaremos a la espera de próximas publicaciones y novedades.  

Presentación del método en Slideshare

Enlace del método

Libro del método para consulta o descarga gratuita


  • MÉTODO ON-LINE: SCHOLA LATINA UNIVERSALIS:



Para quieres hayan querido siempre aprender latín de una manera dinámica usando los métodos empleados para el aprendizaje de las lenguas modernas se pensó estos cursos de la SCHOLA LATINA UNIVERSALIS, que lleva más de una década dedicándose a esta empresa. Al ser un curso virtual permite además realizarlo independientemente de la localización y con la facilidad de distribuirse el tiempo de una manera personal para la realización de las lecciones. Como requisito sólo se exige disponer de un ordenador con conexión a internet y el material (libro y audios) del método con el que se trabaja: Clément Desessard, Lingua Latina sine molestia, Ed. Assimil.  


Dicho método se puede adquirir en compra online e incluso somos conscientes de que se puede obtener por otros medios en la red, haciendo alguna que otra búsqueda pormenorizada. Es un método basado en la repetición (los audios se convierten así en una parte fundamental) y en la asimilación paulatina de los conocimientos a la vez que el alumno los va practicando siguiendo los diálogos y ejercicios leídos e interpretados.

Y un dato muy importante: estos cursos se imparten de manera gratuita.

Primer nivel: Sermo Latinus I
Duración: 24 semanas (una lección cada tres días)
Lecciones del método: Lecciones 1-56.
Soporte online, plataforma moodle.

Segundo nivel: Sermo Latinus II.
Duración: 20 semanas (una lección cada tres días)
Lecciones del método: Lecciones 57-101.
Soporte online, plataforma moodle.

Más información e inscripciones: SCHOLA LATINA EUROPAEA & UNIVERSALIS

  • MÉTODO: GET STARTED IN LATIN:





Proponemos métodos de aprendizaje del latín de una manera más dinámica y, consideramos, más efectiva de cara a un entendimiento más pleno de la lengua. 

- "Get started in Latin" es un método de la serie "Teach Yourself"  que encontré en una librería de segunda mano cuando vivía en Londres y compré por apenas 3 libras. Estaba nuevo. La primera edición era del 1997 y yo tenía en mis manos una del 2010, eso ya indicaba algo positivo. 

Es muy método muy simple, fácil de seguir y con recursos complementarios en internet, lo cual lo hace mucho más cercano a la etapa  informática que estamos viviendo. Se trata de un método inductivo basado principalmente en el aprendizaje del latín como una lengua moderna y sigue las pautas de un manual de auto-aprendizaje de una lengua contemporánea.

Consta de 18 capítulos en los cuales nos encontramos:
 -Introducción: una primera explicación de lo que vamos a tratar en dicho capítulo.
 -Texto I: un texto sencillo seguido de un pequeño léxico y algunas pautas de gramática en tablas de ayuda junto con ejercicios de pŕactica (Practice I). 
-Texto II: El esquema se repite de nuevo para un segundo texto (léxico, pautas de gramática y Practice II) en el que vamos repasando el vocabulario visto en textos precedentes y ampliándolo. 
-"About Latin": sección donde nos cuentan información sobre el latín o el mundo latino (literatura, historia, etc)
-"Living Latin": recopilación de frases o pequeños textos escogidos entre obras latinas con su correspondiente traducción en inglés, simplemente de lectura. 
-"Testing yourself": ejercicios de repaso y asentamiento de los conocimientos adquiridos en el capítulo. 

Todas las respuestas a los ejercicios se encuentran en la parte posterior del libro, así como un glosario latín-inglés/inglés-latín y un apéndice gramatical. La única pero importante desventaja, es que sólo se encuentra en inglés, aunque es bastante visual y facilita su comprensión. 

Podéis consultar algunas secciones del libro en imágenes en este enlace.


"GET STARTED IN LATIN"
Autor: George Sharpley (Universidad de Bristol)
Serie:"Teach yourself"
Editorial: McGraw-Hill
ISBN: 9781444101645

No hay comentarios:

Publicar un comentario